#TEMP
viernes 20/5/22

Santander intentó salvar su fondo otorgándose un crédito de 170 millones

El préstamo sirvió para pagar los reembolsos de octubre. Santander se lo concedió con una financiación de Euribor más 300 puntos básicos.
> BBVA reintegró el 100% a sus partícipes
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 17.02.2009

La desbandada que ha sufrido en febrero el fondo Santander Banif Inmobiliario, con una solicitud de reembolsos de 2.617 millones de euros, un 80 por ciento del valor de su patrimonio, tuvo su antecedente el pasado trimestre. En la anterior ventana de liquidez, entre el 1 y 16 de octubre, el fondo registró unos reembolsos netos de 521 millones de euros, lo que se comió su liquidez. Esta cantidad alcanzaba el 15 por ciento del patrimonio: 10 por ciento ya es suficiente para acogerse a la suspensión. El agujero para atender los reembolsos se cubrió con un crédito de 170 millones del propio Santander a Euríbor más 3 puntos, informa Invertia.

En total, son 42.522 los partícipes los que se verán afectados por la suspensión de los reembolsos anunciados por el fondo durante dos años. Los gestores del Santander Banif Inmobiliario, acogiéndose a la normativa, podrían haber adelantado la paralización de los reembolsos el pasado octubre: durante la ventana de liquidez de ese mes, los reembolsos superaron los 683 millones de euros; las suscripciones alcanzaron los 162 millones, dejando una cantidad de reembolsos netos de 521 millones, más del 10% del patrimonio del fondo.

Sin embargo, Santander Real Estate optó por no suspender los reembolsos ya que tenía la liquidez suficiente, según afirman en la gestora. Tras pagar a los partícipes salientes, la tesorería del fondo se quedó seca. Según consta en la declaración trimestral del Santander Banif Inmobiliario, a 31 de diciembre la tesorería sólo alcanzaba el 0,15% del patrimonio, cerca de 5,2 millones de euros. Tres meses antes la cifra superaba los 368 millones.

La gestora tuvo que solicitar el 30 de noviembre una línea de crédito de 170 millones de euros a su compañía matriz, con una financiación de Euribor + 300 p.b., para reforzar su liquidez tras los reembolsos de octubre. El coste de la deuda tendría que ser asumida por los partícipes del fondo, mermando su rentabilidad. Este primer intento de salvamento ha quedado en agua de borrajas tras las exageradas solicitudes de febrero, que abocan ahora a la gestora a la suspensión de los reembolsos.

DATOS INCORRECTOS

En el informe trimestral del fondo que la gestora presenta a sus clientes, incluso a la patronal de los fondos de inversión, Inverco, aparece un incremento de partícipes en el último trimestre de 3.860, algo que contrastaba con la salida masiva de dinero en el período. El supuesto incremento de partícipes elevaba el total de clientes del fondo a 51.382, algo que han desmentido en la gestora del Santander, cifrando los partícipes actuales a 42.522.

LOS CONSUMIDORES PIDEN QUE SE INVESTIGUE

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha pedido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que investigue por qué el Banco Santander ha suspendido durante dos años los reembolsos del fondo de inversión inmobiliario Banif.

El presidente de la entidad, Manuel Prados ha recordado que Banif es el mayor fondo inmobiliario del Estado, con más de 40.000 partícipes y un patrimonio de más de 3.200 millones.

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que defienda los intereses de los pequeños inversores afectados por la suspensión temporal del Fondo Santander Banif Inmobiliario.

La OCU reclama al supervisor que "adopte medidas que favorezcan a los pequeños inversores afectados frente a los que tienen patrimonios más elevados, en lugar de realizarse una prorrata lineal".

Además, la organización de consumidores piden que se evite que la entidad se "enriquezca con esta situación", al seguir percibiendo las elevadas comisiones de los partícipes "cautivos" en el fondo.

Por ello, consideran que reducir las comisiones al 0,85% es "insuficiente" y consideran que "deberían eliminarse o ser, como mucho, del 0,1%, para evitar que la gestora se lucre con esta situación".

Los consumidores se han dirigido también al Ministerio de Economía y Hacienda, al que han pedido la creación de un fondo de garantía para instituciones de inversión colectiva y seguros, para casos de insolvencia o incluso comportamiento fraudulento.

TRES MIL AFECTADOS EN CANTABRIA Y PAÍS VASCO

La Asociación de Usuarios de Banca, Cajas y Seguros (ADICAE) calcula que en Cantabria hay alrededor de un millar de afectados por la petición de suspensión de reembolsos del fondo de inversión "Santander Banif Inmobiliario".

La decisión del Banco Santander de pedir autorización para suspender durante dos años los reembolsos de las inversiones de clientes en su fondo Banif Inmobiliario FII por carecer de liquidez suficiente afecta en el País Vasco a unas dos mil personas.

El consejero delegado del Grupo Santander, Alfredo Sáenz negaba hace poco que Banif estuviera en venta, porque era ‘core business’ del Grupo, informa Hispanidad, que lista los últimos contratiempos sufridos por la entidad financiera presidida por Botín: Madoff, Lehman, bancos islandeses, Atrium... y ahora fondos inmobiliarios.

Santander intentó salvar su fondo otorgándose un crédito de 170 millones
Comentarios