#TEMP
sábado. 02.07.2022
LA PRIMA DE RIESGO PUEDE LLEGAR A LOS 300 PUNTOS BÁSICOS

Salgado admite que España sigue estando “en el punto de mira”

No obstante, la ministra de Economía desmiente que estemos al límite del rescate. "España se sigue financiando muy bien, cada vez que hacemos una emisión no tenemos ningún problema", asegura.

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha admitido que España sigue estando "en el punto de mira" de los mercados financieros y no ha descartado que la prima de riesgo pueda llegar a los 300 puntos básicos "de manera puntual".

Salgado indicó, en declaraciones a TVE, que en un momento determinado "de tensión" es posible que la prima de riesgo con el bono alemán pueda llegar a los 300 puntos básicos, si bien apuntó que sería de manera "puntual" y que en ningún caso permanecería en este nivel de manera permanente.

La ministra afirmó que España "no va a estar en el límite" del rescate, a pesar de reconocer que el país está sometido "a muchísima tensión". "España se sigue financiando muy bien, cada vez que hacemos una emisión no tenemos ningún problema", reiteró.

Por otro lado, adelantó que el Gobierno aplazará un año la puesta en marcha del 'fondo austriaco' incluido en la reforma laboral, dado que el comité de expertos creado por el Ministerio de Trabajo ha indicado que para ello sería necesario aumentar las cotizaciones sociales y, según Salgado, en este momento "no parece oportuno".

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se mantiene este lunes cerca de sus niveles máximos por encima de los 290 puntos básicos ante la incertidumbre sobre la crisis de deuda en Grecia y su contagio a otros países de la periferia del euro.

En concreto, la prima de riesgo de la deuda española con vencimiento a diez años se situaba en 293 puntos básicos, con un interés del 5,713%, frente a los 291 puntos básicos en los que cerró el viernes.

Al igual que el diferencial español, la prima de riesgo de Italia subía desde los 213 puntos básicos hasta los 224 enteros, con un interés del 5,023%.

Asimismo, el diferencial de los bonos irlandeses seguía marcado máximos históricos al pasar desde los 939 puntos básicos hasta los 941 puntos básicos, con un interés del 12,134%.

Por su parte, la prima de riesgo de Portugal se mantenía en cifras similares a las registradas al cierre de la sesión del viernes al alcanzar los 888 puntos básicos, con una rentabilidad del 11,617%.

En el caso de Grecia, la prima de riesgo se situaba en los 1.432 puntos básicos, con una rentabilidad del 16,982%.

Salgado admite que España sigue estando “en el punto de mira”
Comentarios