#TEMP
martes 24/5/22

Salgado a los bancos: "No tendrán apoyo incondicional"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y la ministra de Economía y Hacienda justifica el seguimiento por parte del Estado en el Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) porque evitará una mayor restricción del crédito, el contagio a las entidades sólidas y el desorden en el futuro sistema financiero español.
> Se vota el fondo que "arreglará las cañerías"
> El equipo de Rajoy "pasa" de Aznar
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 8.7.2009

"Renunciar al seguimiento público de este proceso podría llevar a una resolución desordenada con el riesgo de contagio a las entidades sólidas, ello provocaría una pérdida de confianza y una restricción adicional del crédito con consecuencias para la economía real", explicó Salgado durante su intervención en el IX Encuentro Financiero Internacional organizado por Caja Madrid y El País.

Respecto al FROB, que previsiblemente se aprobará hoy en el Congreso de los Diputados, Salgado añadió que es "absolutamente respetuoso" con la distribución de competencias en materia financiera de las distintas Administraciones Públicas y otorga un "papel importante" a los Fondos de Garantía de Depósitos (FDG).

Sobre los temores expresados ayer por el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, de que el FROB provoque la creación de "bancos regionales" a raíz de los vetos de las comunidades a fusiones de entidades de diferentes autonomías, Salgado confió en que todos los agentes implicados sean capaces "para que lo que salga de este fondo permita obtener un sistema financiero mejor".

"SE EXIGIRÁN CONTRAPARTIDAS"

Salgado advirtió a las entidades financieras que "en ningún caso se dará un apoyo incondicional" y que, siempre que se aporten recursos públicos, "se exigirá como contrapartida una reordenación de las entidades beneficiarias, que contribuya a una mejora de su gestión y mayor eficiencia del sistema" para evitar una "distorsión" de la competencia.

"El apoyo público no sólo es una medida de emergencia para evitar el colapso de entidades sistémicas, que no están en riesgo, sino más bien un respaldo condicionado a un proceso de ordenación y racionalización del sector", apuntó.

La vicepresidenta segunda añadió que el FROB es "proporcionado y provisional", así como "coherente" con los principios de gestión de crisis, acordados en junio de 2008 por la Comisión Europea (UE), organismo que tendrá que analizar las condiciones de cada actuación.

La ministra de Economía calificó el papel de las entidades financieras de "determinante" durante la etapa de recuperación económica y afirmó que espera que en ese momento estén en disposición de "atender a la demanda de crédito solvente que se les presente" para apoyar los proyectos de los emprendedores, así como la demanda de viviendas y de bienes de consumo duradero.

En este sentido, pidió a los bancos y cajas españolas que colaboren en la creación del Fondo para la Economía Sostenible, que estará dotado con 20.000 millones de euros procedentes de fondos públicos y privados, así como en los proyectos de construcción de infraestructuras.

Salgado a los bancos: "No tendrán apoyo incondicional"
Comentarios