<------ PlayOnContent--------> <------ END PlayOnContent--------> #TEMP
miércoles. 10.08.2022
AFIRMA QUE ESPAÑA ESTÁ TUTELADA EN SU CONJUNTO

Rubalcaba acusa a Rajoy de insultar a los parados

El líder del PSOE ha acusado al jefe del Ejecutivo de insultar a los parados al recortar sus prestaciones con la excusa de que así se estimulará la búsqueda de trabajo, al tiempo que le ha vuelto a pedir que no se suba el IVA.

"Van a venir cientos de hombres de negro y de gris a vigilarle a usted", ha dicho Rubalcaba dirigiéndose a Montoro

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalaba, ha ofrecido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un gran acuerdo nacional que permita una austeridad justa, que fomente el crecimiento económico y que dé confianza al país frente a "los recortes sin ton ni son" que -ha dicho- caracterizan el Ejecutivo.

En su intervención durante el debate en el Congreso en el que el Rajoy ha informado de los acuerdos del último Consejo Europeo y de su política económicaRubalcaba ha advertido de que si no se corrigen los "errores" en política económica España no va a cumplir el objetivo de déficit ni a crecer.

A su entender, España se encuentra "más allá de un rescate", tutelada en su conjunto y vigilada intensamente en lo financiero y en lo macroeconómico, fruto de los errores de política económica del Gobierno, que ha empeorado en seis meses todos los indicadores.

Según su criterio, el Ejecutivo de Rajoy se ha limitado a hacer "recortes sin ton ni son, rectificaciones, cambios e improvisaciones que las hay a cientos", sin que tenga en cambio un plan de crecimiento económico, lo que aumenta las dudas de los mercados.

"Van a venir cientos de hombres de negro y de gris a vigilarle a usted", le ha dicho directamente al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y también ha tenido palabras muy duras para el titular de Economía, Luis de Guindos, a quien ha acusado de una "incontinencia verbal" que ha contribuido a ahondar en la desconfianza en España.

Ante este panorama, Rubalcaba ha propuesto un gran pacto nacional, que incluya a las fuerzas políticas, a los sindicatos, los empresarios y las comunidades, para conseguir una austeridad justa, un plan de crecimiento y un depósito de confianza del que el país carece hoy en día. "Si usted lo intenta señor Rajoy -ha apostillado- le puedo asegurar que por nosotros no va a quedar".

Durante su intervención, Rubalcaba ha pedido a Rajoy que no suba el IVA, porque ya lo hizo el Gobierno socialista hace dos años y no se puede pedir otro esfuerzo adicional a los españoles, para apostar a continuación por otras fórmulas para aumentar los ingresos, por ejemplo a través de la creación de un impuesto para las grandes fortunas. Ha criticado asimismo los recortes en la prestación por desempleo y ha abogado por mantener los 426 euros para aquellos parados que han agotado todas las ayudas.

Rubalcba también ha aprovechado para pedir de nuevo la creación de una comisión de investigación, propuesta y seguimiento "del rescate financiero", al considerar que las comparecencias de gestores y políticos anunciadas por el PP son insuficientes. De hecho, ha situado el origen de la crisis financiera en el "espectáculo incomparable" que dio el Gobierno con Bankia, cuya gestión "llevó de cabeza al rescate financiero" y lo ha encarecido.

Sobre el copago, lo ha calificado de "megachapuza", antes de señalar que tras los recortes en sanidad el sistema sanitario español se ha convertido en el "monstruo de Frankenstein".

"Si quiere recortar, recorte, pero no insulte a los desempleados porque eso me parece un exceso"

En su turno de réplica, Rubalcaba ha acusado a Rajoy de insultar a los parados al recortar sus prestaciones con la excusa de que así se estimulará la búsqueda de trabajo, al tiempo que le ha vuelto a pedir que no suba el IVA, por considerar que es injusto. Rubalcaba ha considerado que los recortes anunciados por el presidente son "injustos y económicamente inadecuados", porque no van a permitir salir de la crisis sino que van a ahondar en la recesión, lo que generará más paro y menos confianza en el exterior.

Rubalcaba ha sido especialmente crítico con el recorte en las prestaciones al desempleo y también con la expresión empleada por Rajoy para justificarlo, porque no ha dicho que quiere ahorrar dinero de esa partida sino estimular la búsqueda de empleo. "Ustedes son los reyes del eufemismo y hay varios ministros expertos (...), pero créame que ese es un eufemismo ya excesivo", le ha reprochado. 

Ha argumentado, en esta línea, que hay cinco millones de personas que buscan empleo "todos los días y no lo encuentran". "Si quiere recortar, recorte -ha apostillado-, pero no insulte a los desempleados porque eso me parece un exceso". En este contexto, ha lamentado también que el Gobierno haya encontrado hoy "nuevos culpables" de la crisis: los parados, los empleados públicos o los concejales de pequeños pueblos. "Los únicos que parecen no ser culpables son los defraudadores de hacienda", ha agregado.

Sobre el IVA, ha recordado que Rajoy fue contrario a subirlo hace dos años, cuando el déficit estaba en el 11 por ciento, por lo que ha dicho no comprender por qué ahora lo hace con un déficit menor. En cualquier caso, ha reiterado que es injusto, porque los ciudadanos ya han tenido una subida del IRPF hace unos meses y la del IVA hace dos años, "y ya no pueden pagar más, sobre todo los que pagan siempre, las clases medias y los trabajadores".

Además, ha comparado el debate de este miércoles con el del 10 de mayo de 2010, cuando José Luis Rodríguez Zapatero anunció los primeros ajustes para reducir el déficit, y ha puesto el acento especialmente en la actitud de los diputados del PSOE y del PP. Mientras que hace dos años los socialistas pasaron "un mal momento", los parlamentarios del PP hoy han aplaudido cuando Rajoy efectuaba un nuevo anuncio de recortes.

Rubalcaba acusa a Rajoy de insultar a los parados
Comentarios