#TEMP
viernes 20/5/22

Rodrigo Rato pide ahora reglas "más estrictas" para controlar la industria financiera

El ex ministro del PP, un antiguo defensor de la desregulación, explica que “los mercados son eficientes, pero no siempre”.
El ex director general del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato, firme defensor antaño de la desregulación de los mercados financieros, abogó este martes por una "agenda del cambio del sistema financiero" que incluya reglas "más estrictas", después de que la crisis haya demostrado que "los mercados son eficientes, pero no siempre", afirmó el ex ministro de Economía del PP.

En una conferencia en la Fundación Rafael del Pino, el ex ministro ‘popular’ explicó cuáles son las debilidades y fortalezas de la economía española en la situación actual y abogó por tener en cuenta al sector inmobiliario ya que, en su opinión, “ignorar” a una industria que es "difícil de sustituir" implica "una apuesta demasiado arriesgada".

"Ningún país que crezca por encima de sus posibilidades lo hace ignorando al sector inmobiliario", defendió Rato durante una conferencia en la Fundación Rafael del Pino titulada "¿Cómo serán nuestras sociedades después de la crisis?".

El ex vicepresidente económico del Gobierno se refirió al cambio de modelo económico español para advertir de que, si bien éste es necesario, no se puede llevar a cabo "desde un despacho de la Administración pública". "Depende de la sociedad, pero se necesita de un diseño general para cambiar la educación, el mercado, la Administración o los costes energéticos", añadió Rato.

Durante su conferencia, el actual director general senior de Lazard hizo un repaso a la "nueva realidad" de la política económica tras la crisis desatada hace un año. En ese sentido, Rato respaldó que uno de los principales rasgos del "cambio de ideas" sea que el G-7 haya sido sustituido por el G-20, integrando en la toma de decisiones a los países emergentes.

En esta dualidad entre países desarrollados y países emergentes, Rato lamentó que los primeros basen su crecimiento en un mayor endeudamiento, mientras que los segundos crecen a base de exportaciones. "Es un error macroeconómico porque necesitamos nuevos motores de consumo", dijo en referencia a China, un país que "a pesar de las críticas, lo está intentando".

Rato calificó de "justo" que en la última reunión del G-20, celebrado en Londres el pasado 5 de septiembre, los países participantes defendieran la respuesta estatal para salir de la crisis, aunque advirtió que esto no será suficiente porque estamos ante una "transformación de la globalización". "Los dos grandes motores de la economía", añadió en referencia a la demanda interna de EEUU y al sistema financiero, "ya no volverán a ser igual que antes de la crisis".

"LOS MERCADOS SON EFICIENTES, PERO NO SIEMPRE"

El ex director general del FMI respaldó la opinión del gobernador del Banco Central de Japón, Masaaki Shirakawa, en el sentido de que el cambio de modelo se sustenta en que ya no se presupone que la estabilidad de precios genera estabilidad económica, que la supervisión de las entidades garantiza la estabilidad sistemática, ni que la liquidez sea garantizada por los sistemas financieros al por mayor.

En palabras de Rato, la actual crisis económica ha demostrado que "los mercados son eficientes, pero no siempre", por lo que se ha venido abajo que los mercados más libres sean lo mismo que mercados no regulados. En este sentido, aseguró que la "agenda del cambio del sistema financiero" exige unas reglas "más estrictas".

Tras insistir en la importancia de concienciarse en el "cambio de modelo", Rato advirtió de que el mundo puede entrar en nueva "burbuja" debido a la deuda pública contraída por las medidas anticrisis. "No es inevitable, pero es un riesgo", añadió antes de poner el ejemplo de Japón entre 1991 y 2008.

Rodrigo Rato pide ahora reglas "más estrictas" para controlar la industria...
Comentarios