jueves. 25.04.2024

Retraso de la jubilación sí, pero de forma flexible y voluntaria

La fuerte contestación social, política y sindical a la propuesta del Gobierno de elevar la edad legal de jubilación a los 67 años está obligando a matizar su planteamiento. Este lunes comprobaremos si es así, cuando el ministro de Trabajo acuda a la Comisión del Pacto de Toledo a explicar su modelo, un día antes de la movilizaciones convocadas por los sindicatos.
NUEVATRIBUNA.ES - 21.2.2010

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, acudirá este lunes a la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados para explicar a los grupos parlamentarios la propuesta del Gobierno de reforma del sistema de pensiones, que plantea elevar la edad legal de jubilación de los 65 a los 67 años. Ante la negativa del Gobierno a retirar su propuesta y la oposición de todos los partidos, se abre la puerta a una flexibilización del modelo, que podría perder el carácter de "forzoso" a favor de una mejora de los incentivos para que se haga de manera voluntaria.

Esta idea cuenta con más posibilidades de salir adelante. De momento, tiene el apoyo del PP, de CiU y del PNV cuyo representante en la Comisión, Emilio Olabarria, considera que los 65 años "no son un sacramento". El diputado de IU, Gaspar Llamazares, defiende que la edad de jubilación a los 65 años es una "conquista social" comparable a la de la jornada laboral de ocho horas, si bien admite que tampoco se trata de cumplirla "a rajatabla" cuando el trabajador quiere ampliar la vida laboral de forma voluntaria.

Nos encontramos en el tramo final de los trabajos de la Comisión, ya que los portavoces empezarán a preparar el documento conjunto con las recomendaciones para garantizar la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social en marzo. En las últimas semanas, Corbacho y el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, han mantenido "contactos informativos" con los portavoces en materia laboral y de pensiones del PP, Tomás Burgos y José Ignacio Echániz; de CiU, Carles Campuzano, y del PNV, Emilio Olabarria. Los portavoces del ERC-IU-ICV, Gaspar Llamazares, y del BNG, Olaia Fernández Dávila, aún no han recibido ninguna llamada del ministro y el primero teme que se margine a la izquierda en una negociación paralela.

Lo que tanto 'populares' como nacionalistas catalanes y vascos aseguran es que dicha negociación no existe y que Corbacho y Granado han utilizado estos contactos sólo para tratar de limar asperezas con la oposición después de que todos los grupos, salvo el PSOE, reprocharan al Gobierno que haya "condicionado" los trabajos del Pacto de Toledo al presentar, a través del Consejo de Ministros, la propuesta de reforma de las pensiones que califican de "unilateral e inoportuna".

En ese esfuerzo por allanar el camino hacia el acuerdo, Corbacho les ha garantizado en persona que la polémica idea de elevar el periodo de cálculo de las pensiones de 15 a 25 años, incluida en la primera versión del documento sobre la actualización del Programa de Estabilidad 20009-2013 remitida por el Gobierno a la Comisión Europea, no está incluida en la propuesta del Ejecutivo.

Esta idea, incluida en la primera versión del Plan de Estabilidad y luego retirada, cuenta sólo con el respaldo de CiU que estaría dispuesta a debatir sobre esta cuestión "de manera responsable". El PP, a instancias de su coordinador económico, Cristóbal Montoro, ha cerrado la puerta a plantear esta posibilidad y el PNV y el resto de grupos la calificaran de "aberración" porque supondría un recorte de las pensiones.

La idea de Trabajo y del PSOE es que la labor de la Comisión continúe hasta finales de este año, de manera que la aprobación por parte del Pleno del Congreso de las recomendaciones que salgan del Pacto, así como todo el proceso de negociación con los agentes sociales y la posterior modificación de la ley de la Seguridad Social, se extiendan hasta 2012. La reforma de las pensiones entraría en vigor al año siguiente, en 2013. Sin embargo, PP y CiU quieren acelerar el proceso de redacción de las recomendaciones para que estén terminadas en este periodo de sesiones y así adelantar el proceso. En cualquier caso, el nuevo sistema de pensiones no empezará a funcionar antes de las próximas elecciones generales.

La Comisión continuará en las próximas semanas con las comparecencias de representantes de asociaciones de discapacitados, jubilados, prejubilados y viudas. Todavía no hay fecha para la presencia de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, si bien desde el PSOE se asegura que la 'número tres' del Ejecutivo tiene intención de acudir a la Cámara.

Retraso de la jubilación sí, pero de forma flexible y voluntaria