sábado. 20.07.2024
INICIARÁ LOS TRÁMITES EN FEBRERO

Rato avanza que el banco liderado por Caja Madrid y Bancaja saldrá a Bolsa este año

Rato asegura que varios inversores han mostrado su interés por entrar en el capital del grupo resultante de la fusión entre Caja Madrid, Bancaja, Caja Segovia, Caja de Avila, Caja Rioja, Caixa Laietana y La Caja Insular de Ahorro de Canarias.

nuevatribuna.es | 31.01.2011

Banco Financiero y de Ahorro --entidad surgida tras la integración en un SIP de Caja Madrid, Bancaja, Caja Segovia, Caja de Avila, Caja Rioja, Caixa Laietana y La Caja Insular de Ahorro de Canarias-- iniciará los trámites en febrero para salir a Bolsa este mismo año, según ha anunciado su presidente, Rodrigo Rato, quien resaltó el interés que ya han mostrado varios inversores institucionales para entrar en el capital del grupo.

La entidad saldrá al mercado una vez se completen los trámites administrativos precisos para cerrar la operación. Banco Financiero y de Ahorro ha realizado una dotación de más de 9.000 millones de euros en su balance para cubrir toda la pérdida esperada en los dos próximos años, con lo que inicia el año 2011 totalmente "saneado", según la entidad.

El presidente de Banco Financiero y de Ahorro, Rodrígo Rato, cree el proyecto contará con el respaldo de los inversores, ya que, dijo, el grupo es "sólido" y el mercado "sabrá apreciar" su capacidad para generar recursos.

Rato estima que la entidad cumplirá con las nuevas exigencias de solvencia establecidas para las entidades financieras españolas (8 por ciento para los bancos y entre 9 por ciento y 10 por ciento para entidades no cotizadas) y que saldrá reforzada de la reestructuración del sector financiero español. El capital básico o core capital del grupo se sitúa en el 7,04 por ciento, el Tier 1, en el 8,91 por ciento, y la solvencia total en el 11,85 por ciento.

Banco Financiero y de Ahorro –que tiene aún pendiente elegir una marca comercial- tiene una cuota de mercado superior al 10 por ciento, según recordó Rato, y se sitúa entre las tres mayores entidades del país por volumen de negocio de banca comercial y de empresas. Los activos totales alcanzan 328.000 millones y un volumen de negocio de 485.000 millones de euros.

BENEFICIOS DE 440 MILLONES

Banco Financiero y de Ahorro obtuvo un resultado ‘pro forma’ de 440 millones de euros, tras destinar a dotaciones 9.200 millones de euros, según ha anunciado su presidente, Rodrigo Rato.

La entidad resalta que ha optado por sanear "completamente" el balance y adelantarse a las pruebas de resistencia. Del total de saneamientos, 5.900 millones corresponden a la cartera de crédito, 1.800 millones a inmuebles y 1.500 millones a cartera de valores.

Las dotaciones destinadas exceden en más de 2.000 millones de euros netos el importe del Fondo de Reordenación Ordenada Bancaria -Frob- (4.465 millones), diferencia que la entidad ha cargado contra el patrimonio del grupo para anticiparse a un posible escenario adverso.

Rato avanza que el banco liderado por Caja Madrid y Bancaja saldrá a Bolsa este...