#TEMP
viernes 20/5/22

Quintás denuncia las "conductas tóxicas"

"Es apreciable que conforme se van alejando los días de pánico de 2008 el coraje para realizar reformas de calado parece que se va debilitando, surgen los nacionalismos y conflictos de interés que entorpecen el proceso", subrayó el presidente de la patronal de las cajas de ahorros.
NUEVATRIBUNA.ES 08.07.2009

Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) que se vota este miércoles en el Congreso ha centrado el debate en el “IX Encuentro Financiero de Caja Madrid” donde han participado el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, y el presidente Asociación Española de la Banca, Miguel Martín.

Quintás lamentó que poco a poco se atempere la necesidad de acometer reformas estructurales y abogó en línea con lo que defiende el PP- por abordar una reforma radical de la regulación financiera que permita que el sistema "siga contaminado de conductas tóxicas", ya que, a su juicio, la actual “es muy mala”.

El portavoz de las cajas de ahorro españolas alertó del peligro que puede suponer la existencia de bancos "demasiado grandes" y defendió un plan de contingencia completo con el que se "desvelarían todas las trampas ocultas que es necesario deshilvanar". En este sentido, Quintás dejó entrever que en España existen "megabancos", a los que se refirió como aquellos con un tamaño extremadamente elevado en relación con el país donde tienen su sede social, o por la complejidad de su estructura o diversidad geográfica, pero no hay megacajas.

"Si se produjera una concentración de todas las cajas en una sola, tendríamos una megacaja", bromeó el presidente de la patronal, quien, sin embargo, consideró que "no es difícil saber cuáles son los megabancos en el mundo, es coger cualquier lista y se sabe".

LA PATRONAL DE LA BANCA ABOGA POR LAS FUSIONES

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), Miguel Martín, advirtió hoy que "difícilmente habrá una reestructuración que sea eficaz para garantizar la viabilidad a largo plazo de una entidad y respetuosa con la igualdad competitiva, que no se instrumente como una fusión plena de las entidades afectadas", es decir, aquellas que recurran al Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB).

El presidente de la AEB reclamó que en estas operaciones de reestructuración se procure "minimizar el coste para las arcas públicas", pero reconoció el "esfuerzo" que están llevando a cabo las autoridades españolas, a las que prestó su apoyo en este proyecto "tan esencial".

Martín lamentó que en Europa se hayan adoptado soluciones "nacionalistas y proteccionistas" que "fragmentan" el mercado interior en lugar de impulsarlo, y alertó de que España "no debe incurrir en los mismos errores". "Todos tenemos el deber y obligación de colaborar para que el sistema español siga siendo uno de los más eficientes y eficaces del mundo", afirmó.

Quintás denuncia las "conductas tóxicas"
Comentarios