domingo. 21.07.2024
IU-ICV Y BNG LO RECHAZAN

PSOE y PP alcanzan un ‘mini’ acuerdo en pensiones en el marco del Pacto de Toledo

Socialistas y ‘populares’ acuerdan ampliar el periodo de cálculo de las pensiones en la reunión que todos los grupos celebraron este miércoles en el Congreso. No obstante, el caballo de batalla sigue siendo retrasar la jubilación a los 67 años, una edad que el PSOE eludió citar en su propuesta al resto de Grupos parlamentarios.

nuevatribuna.es | 15.12.2010

Izquierda Unida y el BNG han expresado su rechazo a la ampliación del periodo de cálculo que se utiliza para calcular la pensión -actualmente fijado en los últimos quince años cotizados-, un asunto que el PP dio por acordado en la reunión del Pacto de Toledo que se celebró este miércoles en el Congreso.

Según había explicado el portavoz del PP en la Comisión, Tomás Burgos, en la reunión se llegó a un "principio de acuerdo" para ampliar el periodo de cálculo, actualmente fijado en los últimos quince años cotizados, así como para homogeneizar la forma en la que computan los años trabajados a la hora de calcular la pensión.

A renglón seguido, representantes de IU-ICV y del BNG señalaron que no están en ese acuerdo y que, en caso de concretarse, presentarán un voto particular.

Estas dos formaciones, esta vez junto con el PP, están oponiéndose también a otro de los puntos en liza en la reunión del Pacto de Toledo, el relativo a la edad de jubilación. Según explican en fuentes de IU, no apoyarán una redacción ambigua que deje las manos libres al Gobierno para legislar unilateralmente.

EL PSOE ELUDE CITAR LOS 67 AÑOS

En su propuesta al resto de Grupos parlamentarios, el PSOE eludió citar expresamente los 67 años a los que el Gobierno ha planteado retrasar la edad legal de jubilación para poder mantener el sistema de la Seguridad Social.

Los socialistas enviaron la noche del martes el texto de su iniciativa a los Grupos, los cuales, salvo CiU, acogieron con recelo la propuesta realizada por el partido del Gobierno porque, según señalaron, es "ambigua" e "inconcreta".

Desde el PSOE, su representante en la Comisión del Pacto de Toledo, Isabel López i Chamosa, quiso dejar claro que si su texto no define la edad de jubilación es porque se están buscando fórmulas para poder llegar a una redacción con la que todas las fuerzas políticas estén a gusto. "Hay margen para llegar al acuerdo", enfatizó.

PSOE y PP alcanzan un ‘mini’ acuerdo en pensiones en el marco del Pacto de...