jueves 29/10/20
REFORMA DE LAS PENSIONES

PSOE condiciona su apoyo a que haya acuerdo con los agentes sociales

El líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba pide al Gobierno que no aproveche la crisis para hacer "ajustes de fondo" y "alterar las reglas del juego".

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha recordado este viernes que la última reforma de las pensiones se realizó tras un acuerdo con sindicatos y empresarios, por lo que ha puesto este pacto como requisito imprescindible para que una nueva modificación cuente con el apoyo de los socialistas.

Rubalcaba ha expresado esta postura respecto al informe elaborado por el Comité de Expertos designado por el Gobierno para diseñar el factor de sostenibilidad de las pensiones, aunque ha evitado analizar el fondo del documento no lo conoce.

Sin embargo, en una rueda de prensa ofrecida junto al presidente del partido socialdemócrata alemán, Sigmar Gabriel, ha recordado que la última reforma de las pensiones fue acordada por el Gobierno socialista, sindicatos y empresarios y ha insistido en que, si ahora el PP quiere cambiar el modelo, debe contar "con el mismo acuerdo".

"Si no se produce ese acuerdo, el PSOE no estará. Un acuerdo se debe respetar. La reforma actual está pactada, si el Gobierno quiere modificarla tiene que rehacer ese pacto", ha dejado claro antes de conocer que el informe ha sido aprobado por 10 votos a favor, uno en contra y una abstención.

Pero además, Rubalcaba ha recordado que el factor de sostenibilidad en el sistema de pensiones está articulado con el objetivo de garantizar su "solvencia en el tiempo", por lo que ha avisado de que no se puede aprovechar una "crisis puntual" para hacer un ajuste a medio plazo.

PROBLEMAS PUNTUALES CON EL FONDO DE RESERVA

Según ha defendido, los problemas puntuales deben resolverse acudiendo al fondo de reserva. "No confundamos la sostenibilidad con una crisis porque tenemos seis millones de parados. ¿O el Gobierno cree que vamos a tener 6 millones de parados mucho tiempo? Yo no", ha defendido.

Por ello, ha reiterado su petición de que no se aproveche la crisis "para hacer ajustes de fondo", como a su juicio está ocurriendo con la sanidad y la educación, o para "alterar las reglas del juego".

PSOE condiciona su apoyo a que haya acuerdo con los agentes sociales
Comentarios