viernes. 19.04.2024

Presupuestos "ineficaces" para crear empleo

Es lo que opina CCOO, después de que el Gobierno haya admitido que el paro bajará menos de lo previsto en 2011. Concretamente, prevé que el desempleo alcance el 19,3 por ciento de la población activa, frente al 18,9 por ciento que estimaba en su último cuadro macroeconómico de mayo.
NUEVATRIBUNA.ES - 24.09.2010

Comisiones Obreras ha denunciado que el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobado hoy por el Gobierno introduce recortes "indiscriminados" que repercutirán negativamente sobre la demanda agregada en un momento "muy delicado", además de no favorecer la productividad del sector público y las necesarias inversiones productivas.

Ante esta situación, el sindicato liderado por Ignacio Fernández Toxo indica que la propuesta de Presupuestos del Ejecutivo es "ineficaz" para generar empleo y "muy injusta" en la distribución de los esfuerzos. A su juicio, la "pésima" política fiscal ha creado un problema "muy grave" en las cuentas públicas que ha contaminado la financiación de la deuda española y que hace necesario acometer un proceso de consolidación fiscal, pero que debe hacerse con un reparto "equilibrado" de los esfuerzos.

"Las graves deficiencias junto con menores estímulos fiscales en gasto público no avalan la previsión oficial de crecimiento del PIB para el próximo año (1,3 por ciento) y, por ende, complica aún más el cumplimiento del objetivo de déficit público (6 por ciento del PIB), por lo que hay muchas posibilidades de asistir a recortes adicionales en el gasto que empeorarán la situación de muchos trabajadores", concluye.

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado para 2011 "prolongan la agonía de la crisis" y pronostican que en el próximo año seguirá aumentando el paro, exigiendo más sacrificios para el ciudadano medio porque el Gobierno no es capaz de ser "suficientemente austero".

Pese a la falta de datos, el dirigente 'popular' ha llamado la atención sobre el hecho de que el Gobierno haya reconocido la caída de recursos en materia de políticas sociales, como la sanidad, la educación, las prestaciones y la dependencia, "con un retroceso en su conjunto a niveles de 2006".

Por su parte, el secretario federal de Economía y Empleo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, considera que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2011, aprobado hoy, significa "un proyecto estéril" para la economía y el empleo y, además, indica que las medidas fiscales que contiene son "una broma de mal gusto por su inutilidad".

Por su parte, el portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Francisco Jorquera, ha calificado las cuentas públicas para 2011 de "raquíticas y desnutridas, marcadamente antisociales y contraproducentes" para la salida de la crisis y ha avanzado que su formación votará en contra del proyecto de Presupuestos cuando se debata en el Congreso.

El portavoz de los nacionalistas gallegos se ha referido también a los nuevos tramos de IRPF para las rentas más altas, que ve como "un caramelo destinado a los que demandan una salida más justa y equitativa de las crisis", pero que resulta "totalmente insuficiente" porque lo que se precisa es una reforma fiscal integral que mejore la progresividad del sistema impositivo, revise la subida del IVA y tenga como objeto la reducción del fraude fiscal.

Presupuestos "ineficaces" para crear empleo