#TEMP
viernes. 01.07.2022
POR TERCERA VEZ EN UN MES

PP vuelve a bloquear el debate de la comisión de investigación de Bankia

El Grupo Popular se ha negado a poner fecha para debatir la creación de una comisión e investigación con lo que la formación de izquierdas busca vías alternativas para forzar una votación el 10 de junio.

El PP ha vuelto a bloquear en el Congreso el debate sobre la creación de una comisión de investigación sobre el sistema financiero, y especialmente el caso de Bankia, que ha sido pedida por Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y por el Grupo Mixto. El Grupo Popular se ha negado a poner fecha a ese debate con lo que la formación de izquierdas busca vías alternativas para forzar una votación el 10 de junio.

Por tercera vez en este mes, la Junta de Portavoces del Congreso ha debatido este martes si incluía en el próximo Pleno la solicitud de crear una comisión de investigación sobre el sistema financiero y el PP, que cuenta con mayoría absoluta, lo rechazó. El resto de grupos, según IU-ICV-CHA, no veían inconveniente en discutir ya este asunto en sesión plenaria.

Según ha indicado el portavoz de Izquierda Plural, José Luis Centella (IU), el propio presidente del Congreso, Jesús Posado, les ha recomendado que tengan paciencia y que sigan intentando semana tras semana que se debata su petición.

A su juicio, el PP está siendo "cómplice pasivo" y "demuestra tener más que temer" con esta comisión de investigación y le ha asegurado que, para que el sistema gane en credibilidad, lo mejor es que haya "luz y taquígrafos".

En todo caso, Izquierda Plural quiere forzar una votación en el próximo Pleno del Congreso sobre la conveniencia de abrir una investigación parlamentaria del sistema financiero. A tal fin, incluirá este punto en la moción que deberá presentar el 10 de junio, resultante de la interpelación que este miércoles planteara al Gobierno. Por esta vía no se puede crear una comisión de investigación, pero al menos permitiría a Izquierda Plural forzar un debate en sesión plenaria y obligar a todos los grupos a fijar posición.

Por otro lado, y en cuanto la iniciativa de UPyD de llevar el caso Bankia a los tribunales, Centella también ha revelado que Izquierda Plural también está trabajando en la vía judicial, aunque en su caso será instando a la Fiscalía a intervenir.

PP vuelve a bloquear el debate de la comisión de investigación de Bankia
Comentarios