martes. 23.04.2024
pperos

La Cumbre Social, integrada por diversos sindicatos y organizaciones sociales, ha manifestado este jueves su rechazo a los presupuestos de la Comunidad de Madrid para el próximo año 2015 ya que "agravarán" lo que desde la última legislatura se ha ido produciendo; la "pobreza y desigualdad social".

De esta forma, en una rueda de prensa, han criticado que, a raíz de los presupuestos, entre 2008 y 2014 la deuda se haya "cuadruplicado" pasando de 6.800 millones a 25.018 millones de euros. Con ello, se oponen a que, en esta situación haya "recortes, corrupción y despilfarro".

"Los presupuestos ponen a las Administraciones Públicas al servicio de los acreedores y las clases con más rentas", que "serán estos los principales beneficiarios de las cuentas con el desvío de uno de cada cuatro euros ingresados en la región"

Las entidades que componen esta Cumbre Social se oponen a que los presupuestos autonómicos de 2015 crezcan un 1,9 por ciento, un dato que "muestra que el retroceso en el nivel de vida de la inmensa mayoría de la población es muy superior a la caída del PIB de la Comunidad de Madrid". Así, rechazan los presupuestos aprobados y reclaman que se lleve a cabo un pleno monográfico en la Asamblea que aborde medidas concretas destinadas a resolver los problemas que provocan la pobreza y la desigualdad.

A juicio de la Cumbre, "los presupuestos ponen a las Administraciones Públicas al servicio de los acreedores y las clases con más rentas", que "serán estos los principales beneficiarios de las cuentas con el desvío de uno de cada cuatro euros ingresados en la región". Asimismo, afirman que debido a la política fiscal, "la deuda crecerá en 2015 en 1.367 millones de euros".

En materia de empleo, los presupuestos para 2015 crece 2 millones de euros, situándose en los 227 millones "muy lejos de los 445 millones previstos en 2012 y que resultaban insuficientes".

IGUALDAD Y ASUNTOS SOCIALES

Además, se muestran contrariados con los recortes ejercidos en Asuntos Sociales e Igualdad. En esta última denuncian que hayan disminuido las acciones contra la violencia de género y promoción de la igualdad de oportunidades, que ya en el año 2010 "arrastra un recorte en las partidas del 30 por ciento". Asimismo, en materia de Asuntos Sociales, critican el "ridículo" aumento del 6 por ciento que califican de "electoralista".

En este sentido, aseguran que se consolida el modelo de gestión "privatizado" ya que el 75 por ciento de los recursos presupuestarios en esta materia se gestionan por vía privada. Así, proponen "fortalecer la Red Básica de Servicios Sociales tanto en recursos materiales como profesionales", reforzar la Renta Mínima de Inserción "agilizando los procedimientos en su gestión", establecer luchas contra la pobreza energética "estableciendo este servicio como derecho universal a familias desempleadas sin prestaciones o con ingresos insuficientes".

También exigen elaborar un Plan Director de Atención a la Dependencia y un Plan para la Diversidad Intercultural "que consolide las cotas de integración alcanzadas".

"En materia de cooperación se han reducido todas las partidas y exigimos recuperar las dotaciones presupuestarias necesarias para poder llevar a cabo las políticas públicas", han constatado, al tiempo que han reclamado el cumplimiento de la Ley de Cooperación para el desarrollo de la Comunidad de Madrid como un "verdadero órgano de participación y consulta ciudadana", entre otras cosas.

La Cumbre Social asegura que un total de 62,8 millones irán destinados al hospital privado de Collado Villalba, mientras que el presupuesto destinado al gasto farmacéutico es inferior a lo gastado este año

SANIDAD Y EDUCACIÓN

Para 2015 hay una previsión de incremento del 4,4 por ciento del presupuesto destinado a la sanidad madrileña. Sin embargo, la Cumbre Social, asegura que un total de 62,8 millones irán destinados al hospital privado de Collado Villalba, mientras que el presupuesto destinado al gasto farmacéutico es inferior a lo gastado este año (casi 14 millones menos).

Así, consideran que "los presupuestos para Sanidad son insuficientes para las necesidades, siguen favoreciendo a los intereses de la sanidad privada", por lo que piden que haya financiación de hasta 9 millones de euros para "dotar a la sanidad pública de los medios necesarios para que siga siendo universal" y la correcta utilización de los centros sanitarios públicos "para evitar las derivaciones a las privadas".

En cuanto a la Educación, sugieren al Gobierno regional que se cumpla el mandato constitucional de gratuidad de la enseñanza "como los libros de texto y los materiales curriculares", así como la ampliación de las plazas en las escuelas públicas, "especialmente en las enseñanzas de Formación Profesional". Junto a ello, demandan que se garantice "la sustitución del personal docente".

El PP de Madrid "agrava la pobreza y la desigualdad" con los presupuestos, denuncia la...