martes 26/10/21
CONTESTA CARLOS CRUZADO | GESTHA

¿Es posible que los consejeros de Caja Madrid y Bankia desconocieran que tenían que tributar por el dinero de las tarjetas ‘black’?

Tras conocer el escándalo de las tarjetas ‘black’ de Caja Madrid y Bankia, los consejeros y directivos de la entidad afirmaron desconocer que tenían la obligación de declarar a Hacienda el dinero gastado, como si formara parte de sus rendimientos en el IRPF.

Esta reacción puede sonar a excusa para muchos ciudadanos, sobre todo teniendo en cuenta que parte de los beneficiarios de estas tarjetas, como el ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y el ex consejero de la misma entidad, Estanislao Rodríguez Ponga, son inspectores de Hacienda, por lo que conocen bien la normativa tributaria.

Por tanto, ante la pregunta de si es posible que no conocieran sus obligaciones tributarias en relación con las tarjetas opacas, la respuesta lógicamente es no. Y además, a la luz de los datos que han trascendido, todo apunta a que podrían haberse aprovechado de las lagunas en el funcionamiento y de la capacidad de la Agencia Tributaria para detectar algunos fraudes en las grandes empresas.

Sumado a esto, el hecho de que varios consejeros ya hayan devuelto el dinero gastado con las tarjetas supone reconocer que algo habrán hecho mal, porque de lo contrario no lo devolverían. Sin embargo, esto, en su caso, solo puede ser considerado como un atenuante ante el juez, pero no les exime de afrontar las responsabilidades correspondientes.


Contesta Carlos Cruzado

Presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA)

¿Es posible que los consejeros de Caja Madrid y Bankia desconocieran que tenían que...
Comentarios