viernes. 26.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 14.5.2010

El Ibex ha sido arrastrado de nuevo por la incertidumbre y el miedo ante la situación de Grecia y sus consecuencias en Europa, y tras conocerse que el Banco Central Europeo (BCE) podría haber dejado de comprar, de forma prematura, deuda de España e Italia.

El selectivo continúa sin recuperar la senda alcista y en los dos últimos días ha perdido casi todo lo ganado el pasado lunes (14,4%). En concreto, entre el jueves y el viernes, el selectivo ha cedido un 7,68%, aunque logra acumular un leve repunte del 2,96%. El sector más afectado por las caídas fue de nuevo la banca, cuyos descensos lideró Banco Santander (-8,98%), seguido de Banco Popular (-8,60%), BBVA (-7,58%), Bankinter (-6,46%), Banesto (-5,25%) y Banco Sabadell (-4,21%). Asimismo, Abengoa perdió un 9,53%, mientras que Iberdrola cedió un 6,69%, Repsol YPF, un 6,11% y Telefónica, un 5,53%. El Ibex cerró con todos los valores en negativo y las menores caídas fueron para Iberia (-2,54%) y Ebro Puleva (-1,27%).

El Ibex abrió en negativo, pero con caídas inferiores al 1%, y pronunció su descenso tras surgir la noticia sobre la decisión del BCE de no comprar más deuda española e italiana al considerar ya resueltos los problemas de liquidez. A media sesión el selectivo llegó a caer un 4%, aunque de nuevo logró contener el descenso hasta la apertura de Wall Street. Los descensos del mercado norteamericano desplomaron al Ibex, con caídas superiores al 7%, aunque al cierre perdió un 6,6%.

En Europa, los principales indicadores cerraron con caídas, pero fue Madrid la plaza que se anotó un mayor descenso. En concreto, París cedió un 4,53%, seguida de Lisboa (-4,36%), Atenas (-3,41%), Londres (-3,14%) y Francfort (-3,12%).

Los analistas aseguran que el Ibex descendió hoy presionado por la aparición de noticias y rumores que debilitan aún más la confianza en la recuperación económica y en los mercados. Además, el consejero delegado de Deutsche Bank, Josef Ackermann, ha puesto en duda la capacidad de Grecia para hacer frente a sus obligaciones de pago a pesar del paquete de ayudas de 110.000 millones de euros, aunque señaló que España e Italia serán capaces de cumplir sus compromisos, mientras que Portugal tendrá una situación "más difícil".

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido de que muchos países deben hacer frente actualmente a altos niveles de necesidades de financiación, lo que les convierte en especialmente sensibles a las presiones de los mercados. En concreto, las necesidades brutas de financiación de muchas economías avanzadas superarán el 20% del PIB en 2010, incluida España, cuya su necesidad de financiación alcanzará el 20,7% del PIB.

No obstante, los analistas otorgan poca credibilidad a la información sobre el cambio de estrategia del BCE en la compra de bonos españoles e italianos, ya que explican que, de lo contrario, las medidas adoptadas por la UE y el FMI el pasado fin de semana "no habrían servido para nada". En este sentido, señalan que si realmente existe alguna noticia sobre esta cuestión podría ser que la institución esté comprando menos deuda de la prevista, pero rechazan la idea de que deje de comprar, porque esto afectaría a la situación económica de Europa.

Victoria Romero, analista de Ahorro Corporación, explica que, a su juicio, el BCE finalmente comprará lo que sea necesario, pero el escepticismo y la incertidumbre provocan que cualquier información o rumor genere un gran impacto en los mercados.

El director de análisis de Bankinter, Ramón Forcada, indica que el BCE no puede decidir a quién inyecta liquidez si no que es la necesidad lo que marca sus decisiones y recordó que la incertidumbre y las dudas vienen por el lado de lo que hará la institución que preside Jean Claude Trichet con la deuda que compre y si la sacará fuera de balance o no.

Por su parte, los analistas de Norbolsa señalan que el nerviosismo y las dudas sobre la situación económica, así como las tensiones surgidas entre los países de la zona euro tras las medidas adoptadas para ayudar a los países más débiles están pasando factura al Ibex. Asimismo, advierten de que el mercado está descontando que deben adoptarse medidas estructurales y que las iniciativas para reducir el déficit no son suficientes y son necesarias reformas, como la del mercado laboral.


Pese a todo, el Ibex se pega otro batacazo