domingo 24/10/21

Peligran los servicios mínimos en el Metro

Los trabajadores aseguran que “no pueden garantizar” el tráfico de los trenes a partir del martes, en el segundo día de huelga en el Metropolitano de Madrid.
NUEVATRIBUNA.ES/ L.M. - 27.06.2010

Dos millones de viajeros se vieron este lunes afectados por la huelga en el Metro de Madrid, que se prolongará mañana martes y el miércoles. Una huelga que amenaza además con convertirse en indefinida un día después. “No podemos garantizar el cumplimiento de los servicios mínimos”, advirtieron los sindicatos, que piden al Gobierno autonómico que dé marcha atrás al recorte salarial previsto por los planes de ajuste por la crisis. Los sindicatos cifran el seguimiento en un 100%, mientras que la Administración rebaja esa cifra a un 38 por ciento. Esta noche se decide si los paros continúan.

Los servicios mínimos han funcionado con normalidad el primer día de la huelga prevista en el Metro de Madrid. Al mediodía, tan solo un incidente se había registrado en la red, en concreto en la estación de El Carmen, donde tuvo que ser desalojado un tren por una avería. "La gente está muy enfadada porque se junta todo", explicó una de las afectadas, María.

Los usuarios han esperado en los andenes el doble de la habitual al reducirse la frecuencia de paso de los trenes a la mitad. Marta, otra usuaria, señaló que al tener que esperar más en el andén, el vagón iba más lleno y su viaje hasta Plaza de Castilla ha sido más incómodo y molesto. "Además, hay veces que el aire condicionado no funciona e íbamos asfixiados en el tren", manifestó.

Los viajeros han adelantado su llegada a las instalaciones a fin de paliar posibles retrasos. Es el caso de Borja, otro viajero, quien explicó que ha salido con 20 minutos de antelación y que no ha tenido problemas en su viaje habitual al trabajo.

Las frecuencias varían según las líneas. Por ejemplo, a primera hora en la 1 y en la circular está previsto que pasen trenes cada seis minutos; en la 3, cada cinco; y en las líneas 2, 5, 8 y 9, cada ocho minutos. Los usuarios que peor salen parados son los de la línea 9B (parte de la línea 9 que hace el recorrido de Puerta de Arganda-Arganda del Rey), la de MetroNorte y Metro Ligero. En el caso de MetroSur, las frecuencias serán de 13, 16 y 17 minutos en franja de mañana, mediodía y tarde.

Los trabajadores han respetado hoy los servicios mínimos pero esta situación podría complicarse mañana martes. “No podemos garantizar el cumplimiento de los servicios mínimos el martes y el miércoles”, advirtió a este periódico Ignacio Arribas, portavoz de Comisiones Obreras. “Lo que tenga que pasar lo decidirán los trabajadores en la asamblea” que está convocada esta noche, a las 10 horas, en las instalaciones de Plaza de Castilla, afirmó.

Previamente, los sindicatos más representativos de Metro de Madrid (Sindicato de Conductores, Comisiones Obreras, UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato Libre y Sindicato de Estaciones) han convocado para hoy, a las 19 horas, en la Puerta del Sol, una concentración para denunciar los recortes salariales que llevará a cabo el Gobierno regional.

El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría, afirmó que el están "dispuestos a hablar y a negociar”. “Esta huelga no ha sido como consecuencia de las rupturas de la negociación, sino totalmente unilateral", recordó, tras señalar que esta misma mañana van a empezar los contactos.

En todo, añadió, hay un tema "claro" y es que, apuntó que el "esfuerzo" que se está pidiendo a todos los empleados públicos "también lo tienen que soportar los empleados de Metro porque no puede haber discriminaciones". "La cuestión es poder llegar a un acuerdo con todos aquellos que en su día se sentaron a firmar un convenio que está vigente", concluyó.

La huelga está convocada por los representantes de los trabajadores en contra de los recortes salariales del 5 por ciento que el Gobierno regional ha establecido para los funcionarios y los empleados de las empresas públicas madrileñas, entre los que destacan los de la compañía de Metro.

Los trabajadores están tan convencidos de que tienen las de ganar que aseguran que van a llegar hasta el final, y que si a día 30 de junio, es decir, este miércoles, las cosas siguen igual, no descartan huelga indefinida a partir del 1 de julio, aunque de momento se desconoce cómo se llevarían a cabo estos paros.

Peligran los servicios mínimos en el Metro
Comentarios