viernes. 26.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / L.M.

El ajuste sobre el empleo temporal se ha agotado, de tal forma que ahora empieza a "estar en riesgo" el empleo indefinido, según dijo hoy Comisiones Obreras, el sindicato que alertó sobre la tendencia entre las empresas de convertir en definitivos los expedientes de regulación de empleo que eran hasta ahora temporales.

De hecho, el sindicato subrayó que sectores económicos que hasta ahora estaban recurriendo a expedientes de regulación de empleo de suspensión temporal de empleo han comenzado a transformarlos en expedientes de extinción. "Por tanto, pueden suponer el inicio de destrucción de empleo estable", avisó la central sindical.

Según CCOO, la destrucción de empleo a través de expedientes de regulación de empleo (ERE) es hasta el momento "muy reducida", con sólo un 3 por ciento del total, sustentándose en despidos individuales y colectivos y en la no renovación de contratos temporales. Pero la situación puede cambiar ahora que el ajuste sobre el empleo temporal parece haber llegado a su fin.

El sindicato afirma que la actual contratación temporal se caracteriza por su precariedad en cuanto a las condiciones laborales y por una falta de perspectivas de estabilidad laboral, ya que existe una "enorme rotación" en el mercado.

CCOO avisó de que redoblará el trabajo e intervención sindical ante los expedientes de regulación de empleo, y rechazará todos aquellos planteamientos que, a su entender, carezcan de legalidad o contengan elementos de carácter fraudulento.

Por el contrario, el sindicato utilizará la negociación del ERE para plantear propuestas y alternativas que posibiliten minimizar los efectos negativos sobre los afectados (Plan Social de Acompañamiento), acompañadas de los necesarios compromisos empresariales que permitan garantizar la estabilidad futura del empleo (Plan de Viabilidad).

Además, la organización que dirige Ignacio Fernández Toxo persistirá en la exigencia a la Autoridad Laboral para que, en función de sus atribuciones, ejerza una labor de tutela y control de las pretensiones empresariales garantizando que el proceso se desarrolle con "escrupuloso respeto" a las normas legales.

AFECTADOS POR ERE SE MULTIPLICAN POR 10

Según datos del Ministerio de Trabajo, en los ocho primeros meses de 2009 se autorizaron unos 13.885 expedientes de regulación de empleo, con efectos sobre casi 420.000 trabajadores, cifra que multiplica por 10 la existente en igual periodo de 2008.

El tipo de expediente más utilizado fue el de suspensión temporal, seguido por el de extinción de contratos y por el de reducción de jornada.

El 80 por ciento de las personas afectadas por un ERE en los ocho primeros meses pertenecían a empresas del sector Industrial, y el 16 por ciento a empresas de servicios, siendo muy reducido el número y porcentaje de afectados en empresas de la construcción (3 por ciento) y en la agricultura (1 por ciento).

Peligra el empleo indefinido