#TEMP
martes 17/5/22

Pedro Castro: "La explicación de la ayuda de 420 euros se hizo absolutamente mal"

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha negado que hubiera habido improvisación en la aprobación de la medida pero sí ha admitido que la explicación fue un "absoluto fracaso".
NUEVATRIBUNA.ES - 27.8.2009

Pedro Castro ha hablado en la Cadena SER y en Radio Nacional de la predisposición del Gobierno a ampliar el plazo para poder acceder a la ayuda más allá del 1 de agosto para que un mayor número de desempleados se beneficie de ella, tal y como señaló este miércoles la secretaria de Empleo, Maravillas Rojo, tras la celebración de la Conferencia Sectorial de Empleo.

Castro aboga por sumar a los 420 euros del Gobierno 200 euros más que deberían, a su juicio, aportar las comunidades autónomas a cambio de que los receptores participen en escuelas taller. Se trata, ha dicho, de "ordenar el tráfico" ya que si hay comunidades que ya están dando ayudas lo lógico es pagar empleo y no paro, políticas activas y no pasivas. Lo lógico, en su opinión, es aprovechar la apuesta por las nuevas tecnologías para salir de la crisis para que los parados puedan tener una ocupación por la que reciban un dinero que, en realidad, será un salario y no un subsidio.

SUBIDA DE IMPUESTOS

Castro ha defendido la subida de impuestos, después de que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, reconociese que habrá una revisión impositiva: "En Europa existe una presión fiscal media del 50% y en España sólo del 31%", ha dicho Castro, a lo que ha añadido: "qué pasa, que nosotros somos más listos".

"No podemos tener la presión fiscal de Marruecos y los servicios sociales de Suecia porque algo se rompe", ha aseverado el presidente de la FEMP, que ha pedido responsabilidad a todos los grupos políticos para "que se olviden de sus diferencias políticas y actúen con coherencia para salir de la crisis".

Ha defendido un cambio claro en el modelo productivo español y ha exigido que en el 2010 los ayuntamientos conozcan la cuantía que recibirán en virtud de la nueva ley de financiación local, que se aprobará en 2011. Ha denunciado el trato desigual en cuanto a financiación que reciben las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos y ha señalado que la caída de los recursos supone que "los ayuntamientos vamos a necesitar 3.000 millones de euros para hacer frente a las políticas sociales". En 2010, ha concluido, tiene que estar en el Congreso el Estatuto de Autonomía Local.

Pedro Castro: "La explicación de la ayuda de 420 euros se hizo absolutamente mal"
Comentarios