sábado. 20.04.2024

Patronal y sindicatos se enzarzan… ahora, en un plató de televisión

La ruptura del diálogo social volvió a escenificarse en un debate televisivo que contó con la participación de todos los interlocutores sociales. Gobierno, sindicatos y patronal ponen sobre la mesa sus discrepancias en materia económica y laboral.
NUEVATRIBUNA / I.G.C. 20.10.2009

Celestino Corbacho, ministro de Trabajo e Inmigración; Ignacio Fernández Toxo, secretario general de Comisiones Obreras (CCOO); Cándido Méndez, secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT); Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE); yJesús Bárcenas, presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), se vieron este martes las caras en un plató de televisión tras la ruptura en julio pasado del diálogo social.

En un debate organizado por Antena 3, en el que también participó el portavoz de Economía del PP Cristóbal Montoro, los interlocutores sociales pusieron sobre la mesa sus discrepancias en materia de política económica. La tensión se notó especialmente en el debate protagonizado entre sindicatos y patronal que se echaron en cara el fracaso del diálogo.

“Si se habla de perder derechos, con seguridad, embarrancaremos otra vez y no habrá posibilidad de llegar a acuerdos”, advirtió Fernández Toxo en una de las intervenciones que arrancó los aplausos de los asistentes al programa conducido por el periodista Roberto Arce.

El líder de CCOO calificó de “patético” que PSOE y PP discutan quien baja más impuestos y aunque se mostró convencido de que el diálogo puede encauzarse recomendó “echar la vista atrás” para no repetir los errores del pasado. Se refería así a los planteamientos de la patronal para abaratar el despido, “recetas –dijo- que nos llevaron al fracaso”. Toxo –quien también pidió a Montoro que especificara las reformas que plantea su partido- reprochó a Díaz Ferrán el contenido de sus propuestas y le invitó a definir lo que el líder de la CEOE calificó de “contrato moderno”. En su opinión: “Persistir en esa línea de reformas solo puede conducir a la pobreza en esta país”, dijo.

Méndez utilizó argumentos similares y defendió la postura de los sindicatos que no han presentado una huelga general al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero porque éste no ha vulnerado derechos de los trabajadores como pasó en 2002 bajo el Ejecutivo de José María Aznar. “No se crea empleo con la reforma laboral que plantea la CEOE, la normativa laboral hay que corregirla pero para corregir los abusos”, afirmó el responsable de UGT en alusión directa a Díaz Ferrán, al que también reprochó su pretensión de “universalizar la precariedad laboral”. Méndez subrayó que de la crisis hay que salir “en mejores condiciones, sin repetir errores del pasado que son los que están provocando la destrucción de empleo”.

Y si tajantes se mostraron los líderes sindicales, no lo fue menos el líder de la patronal que pese a que en un primer momento se mostró conciliador –“estamos en la mejor disposición de llegar a soluciones”, dijo-, arremetió contra los sindicatos por acusar a los empresarios de querer abaratar el despido. “Nunca hemos propuesto el despido libre. Nunca hemos propuesto abaratar el despido”, afirmó. Díaz Ferrán abogó por un “contrato moderno”, de “la media que hay en Europa” y defendió la posición del empresariado español: “Los empresarios somos los que creamos empleo y nuestras propuestas deberían escucharse, por lo menos”, dijo.

Por su parte, Corbacho reprochó al popular Montoro el que su partido “diga una cosa y donde gobierna otra” y recordó los casos del Ayuntamiento de Madrid que ha subido los impuestos y de la Comunidad valenciana, una de las más endeudas. También acusó al PP de utilizar las pensiones como arma arrojadiza y de no haber “apostado” por las políticas sociales en sus años de gobierno.

Para Montoro, “el dialogo social esta muy bien pero hay que gobernar”, subrayó, y apostó por abordar reformas económicas de calado (también la reforma laboral para acabar con el paro) empezando por el sistema financiero español. En este sentido, denunció el hecho de que algunas fusiones bancarias se estén preparando contando con el fondo de rescate a los bancos aprobado por el Gobierno.

En opinión de Bárcenas, el principal problema de las pequeñas y medianas empresas es la financiación y la falta de crédito, así como las líneas de crédito del ICO. El responsable de CEPYME reprochó a los poderes públicos que se “acuerden” de los empresarios “cada cuatro años” y aseguró que las Pymes también están “pagando” las consecuencias de la crisis.

Patronal y sindicatos se enzarzan… ahora, en un plató de televisión