viernes. 29.03.2024

A estas alturas del año, con la Campaña de la Renta concluida a finales de junio, es posible que haya contribuyentes a los que Hacienda todavía no les haya confirmado la devolución de la Renta, una espera que se hace cuesta arriba para aquellos que contaban con unos ingresos ‘extra’ para este verano, en el caso de irse de vacaciones.

En esta situación se encuentran, según el balance de cierre de Campaña de la Agencia Tributaria (AEAT) –del 30 de junio– algo más de 3,2 millones de contribuyentes. Hacienda ya ha pagado al 74% de las personas que solicitaron devolución y ha satisfecho el 63% de las cuantías, unos 6.300 millones de euros de los más de 10.000 reclamados. Por tanto, aún queda un número considerable de contribuyentes que no saben cuándo recibirán la devolución, si es que finalmente la reciben.

Estos retrasos se deben a comprobaciones muy concretas que está realizando Hacienda sobre cada declaración, ya sea porque contiene omisiones de información o errores a la hora de realizar la declaración. Además, el fisco tiene de plazo hasta el 31 de diciembre de 2014 para resolver cada expediente, aunque eso no quiere decir que se pague en esa fecha, ya que el resultado de la comprobación puede ser negativo y el contribuyente deberá aportar información adicional para optar a la cuantía solicitada.

Dado que el número de comprobaciones pendientes este año es elevado, por primera vez Hacienda ha creado un sistema para que las personas que lo deseen puedan agilizar los trámites para cobrar la totalidad o parte de su dinero. Sin embargo, la lentitud en las devoluciones se debe, principalmente, al extremo cuidado con el que Hacienda vigila a los pequeños contribuyentes, una actuación que respaldamos siempre y cuando se aplique también a los grandes que, a pesar de concentrar el 72% del fraude, apenas acaparan el 20% de los esfuerzos de la Agencia.

Contesta Carlos Cruzado

Presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA)

¿Qué pasa en el caso de las devoluciones de la Renta que Hacienda todavía no ha...