martes. 16.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES | 06.02.2009

Cerca de cincuenta mil partícipes del fondo Santander Banif Inmobiliario, el mayor fondo español en su categoría con 3.265 millones de euros de patrimonio, han perdido un 4,21 por ciento de sus ahorros a consecuencia de la retasación extraordinaria solicitada por el Banco de Santander y aprobada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Además, la retasación extraordinaria, que obliga a vender “a ciegas” a los partícipes que quieran abandonar en febrero su inversión, sólo se refiere hasta ahora al 50 por ciento de los activos del fondo, informan a nuevatribuna.es fuentes de la gestora.

La retasación extraordinaria del mayor fondo inmobiliario español arroja un valor liquidativo de 1.423,48 euros por participación, lo que supone una bajada del 4,21 por ciento respecto al último valor liquidativo de 31 de diciembre. Además, según fuentes de la gestora, la caída del 4,21 por ciento en la rentabilidad del fondo sólo refleja los efectos de la mitad de la retasación de los activos, en su mayor parte edificios en alquiler de cuyas rentas se nutre el fondo. El valor liquidativo que refleje los efectos de la retasación al completo no se conocerá antes del 28 de febrero y coincide con el valor que Santander reembolsará a quienes abandonen el fondo en febrero.

El valor liquidativo de Santander Banif Inmobiliario a treinta y uno de enero de 2009 ha sido de 1.423,48 euros por participación, frente a los 1.485,98 euros por participación con que se cerró a treinta y uno de diciembre de 2008. Esto representa una bajada del 4,21 por ciento. MIentras tanto, otros fondos inmobiliarios del mercado español han publicado su valor liquidativo a treinta y uno de enero de 2009, que ha representado respecto al de un mes antes, una bajada del 0,52 por ciento en el caso de BBVA Propiedad y de un 0 por ciento en el caso de Segurfondo Inversión, según fuentes del mercado.

Santander Banif Inmobiliario ha procedido a hacer una "tasación extraordinaria" durante el mes de enero de 2009 del 50 por ciento de sus inmuebles que se habian tasado entre el uno de enero de 2008 y el treinta y uno de mayo de 2008. Por otro lado BBVA y Segurfondo Inversión, otros fondos inmobiliarios, han hecho una "tasación ordinaria” que corresponde a la doceava parte de sus inmuebles, es decir el 8,33 por ciento del total de sus activos, informan fuentes autorizadas.

Según las mismas fuentes, este criterio es que utilizan generalmente en todos los fondos inmobiliarios, incluido Santander Banif Inmobiliario, que lo habia utilizado hasta la fecha.

Ahora falta saber cual sera el valor liquidativo de la participacion a 28 de febrero de 2009 en la que Santander Banif Inmobiliario repercutirá la mitad restante de la “tasación extraordinaria” en los inmuebles que se tasaron entre el uno de junio de 2008 y el treinta de septiembre de 2008.

Según las mismas fuentes, las tasaciones que se hicieron en noviembre y diciembre del 2008 ya se repercutieron en el valor liquidativo del pasado treinta y uno de diciembre de 2008.

Un dato interesante será el que refleje la evolución del valor liquidativo de BBVA Propiedad y Segurfondo Inversión, otros fondos inmobiliarios, en sus valores liquidativos a finales de febrero.

Este periódico mantiene un foro abierto, accesible desde la portada del periódico, sobre este asunto. Si desea participar en este foro, por favor, pulse aquí.

Partícipes de Banif Inmobiliario pierden un 4,21% de su patrimonio