<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
sábado. 10.12.2022

Parlamentarios, alcaldes, concejales, jueces y fiscales se bajan el sueldo

En orden al mandato del decreto ley aprobado por el Gobierno, las rebajas salariales han llegado al poder ejecutivo, legislativo y judicial. Las Cortes, la FEMP y el CGPJ anuncian recortes de hasta un 15 por ciento en las nóminas.
NUEVATRIBUNA.ES 25.05.2010

Los anuncios de recortes salariales se suceden en cadena en cumplimiento del decreto ley aprobado por el Gobierno para reducir las nóminas de los funcionarios entre los que también se cuentan el presidente del Gobierno, ministros y demás altos cargos de la Administración en torno a un 15 por ciento.

La misma filosofía se ha aplicado en Congreso y Senado que hoy ya han anunciado un recorte en el sueldo de los parlamentarios. En el caso de los sueldos de diputados y senadores se bajarán un 10 por ciento, y un 15 por ciento a los presidentes de ambas Cámaras, José Bono y Javier Rojo.

A su vez, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) aprobó una tabla de reducciones salarias para los alcaldes, concejales, presidentes de diputación, consejos y cabildos insulares, diputados provinciales y altos cargos de la administración local que oscilarán entre el 0,25 y el 15 por ciento, según los tramos salariales.

La medida, que ya había sido anunciada, fue apoyada por todos los miembros de la dirección de la FEMP reunidos hoy en Madrid. Puesto que ha sido aprobada por unanimidad, la reducción salarial será vinculante para todos los ayuntamientos.

JUECES Y FISCALES TAMBIÉN SE BAJAN EL SUELDO

A estos recortes se suman los que se harán en el poder judicial y que entrarán en vigor el próximo 1 de junio. El presidente el Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, comunicará en los próximos días al Gobierno una reducción del sueldo de los vocales que integran este órgano, que es uno de las más altos del Estado, de 125.000 euros brutos anuales. La bajada podría estar entre el 8 y el 10 por ciento del salario.

Los vocales del CGPJ ingresan mensualmente algo más de 6.000 euros netos mensuales y disponen de coche oficial, secretaria particular y escoltas.

Por otra parte, lo miembros de la carrera judicial y fiscal verán recortados su sueldo base un 9,7 por ciento. Además, el recorte afectará también a las retribuciones especiales en un 5 por ciento y a las complementarias en un 6por ciento en el caso de magistrados y fiscales, y en un 5 por ciento para jueces y abogados.

Además, el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, y los presidentes de Sala del Tribunal Supremo pasarán a percibir un sueldo de 27.518,12 euros (en 14 mensualidades), al que se sumarán otras remuneraciones por un total de 82.261,44 euros (en 12 mensualidades). En total, cobrarán 109.779,56 euros anuales.

Mientras tanto, los magistrados del Tribunal Supremo y los presidentes de Sala de la Audiencia Nacional (magistrados del Tribunal Supremo) tendrán un sueldo de 26.069,96 euros (14 mensualidades) más 80.853
Igualmente, el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido pasará de percibir 125.097,72 euros anuales a 113.838,96 euros, en doce mensualidades sin derecho a pagas extraordinarias.

La reducción salarial para los secretarios judiciales también será del 9,7 por ciento, ya que los sueldos anuales base de los consignados en la primera categoría descenderán desde los 19.910,88 euros hasta los 17.973,60.

Los salarios anuales de los secretarios judiciales de segunda categoría se reducirán un 9,3 por ciento, al pasar de 18.488,52 euros a 17.083,44 y los de tercera categoría bajarán un 6,9 por ciento.

Parlamentarios, alcaldes, concejales, jueces y fiscales se bajan el sueldo
Comentarios