<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
viernes. 03.02.2023
ENTREVISTA DIGITAL

Paloma López: "Si no se desbloquea la negociación colectiva, habrá movilizaciones"

Paloma López, secretaria de Empleo y Migraciones de CCOO, ha descartado en un chat con los lectores de nuevatribuna.es la convocatoria de una huelga general en este momento. López, además, ha instado a hacer una "lectura ideológica de una crisis" que "tiene que servir para cambiar los valores que nos han llevado a esta globalización capitalista".
NUEVATRIBUNA.ES - 22.10.2009

¿Qué papel puede jugar el sindicato para evitar el nivel de economia sumergida que existe actualmente y que azota preferentemente a la población migrante? ¿ Qué medidas piensa que se pueden y deben articular para evitar esta situación con la economia sumergida? (raul)

En estos momentos de crisis económica, a la economía sumergida no acude sólo la población inmigrante sino también la población española que más baja cualificación tiene. La situación de la población inmigrante es más compleja dado que ellos tienen que enviar remesas a los países de origen y no tienen un colchón familiar de protección que les pueda dar cobertura, por tanto su necesidad de trabajar es más acuciante. La economía sumergida en España es del 22% del PIB y en ésta se computan tanto lo que es trabajo irregular como actividades de naturalza ilícita. Las medidas para corregir esta situación en cuanto al trabajo irregular son fundamentalmente las vinculadas a un control por parte del Estado, en concreto de la inspección de trabajo, sobre todos aquellos empresarios que tienen personas realizando actividades laborales, obteniendo ventajas competitivas al no cotizar a la Seguridad Social, pagar menos salario, etc. Lo que se produce es una situación de explotación laboral y un fraude contra toda la sociedad española por parte de estos empresarios. Por eso, reitero, la medida fundamental es la actuación de la inspección de trabajo en este ámbito.

Al mismo tiempo, el sindicato debe también denunciar a todos aquellos empresarios que actúan de esta forma irregular.

No parece que los empresarios estén despuestos a retomar el diálogo social, parecen preferir el "cuanto peor mejor", parece que hay una apuesta política de CEOE a favor del PP. Si ésto fuese así, ojala que no, ¿que propuestas tenemos para evitar éste bloqueo que no es nada bueno para nuestro país? Gracias por poner en marcha esta iniciativa. (Julio)

El diálogo social es un instrumento básico para democratizar las relaciones laborales. CEOE, al bloquear con propuestas inadmisibles el marco del diálogo social, lo que pretende es que en vez de ser un ámbito donde se conciertan medidas para incidir en las decisiones de quienes gobiernan, este proceso se transforme en un mero instrumento de información y consulta intentando restar poder contractual al sindicato, porque donde hay sindicato hay derechos. Desde este punto de vista, para el movimiento sindical la apuesta por el diálogo social es fundamental y retomar los procesos de negociación también. En este momento, se está manteniendo un diálogo social bipartito (sindicatos-patronal) para desbloquear la negociación colectiva del año 2009, y a partir de ese momento poner en marcha la propuesta de negociar con carácter plurianual salarios, beneficios empresariales y control de la temporalidad injustificada. Estamos a la espera de concluir un informe sobre el diagnóstico de la negociación colectiva del año 2009 que en ningún caso puede suponer demorar más la situación de los trabajadores que todavía están sin convenio. De no desbloquearse esta situación, nos veremos obligados a realizar movilizaciones frente a la patronal. Sería aconsejable además que se retomara el ámbito del diálogo social tripartito, sin pretender por parte de la patronal obtener sus reivindicaciones máximas sino para discutir sobre los cambios necesarios en el patrón de crecimiento de la economía española que contribuyan a salir de la situación de la crisis con unas condiciones sociales y laborales mucho mejores.

Hola, me llamo Carlos y soy de Badajoz. Me gustaria saber la opinión de Paloma López sobre si sería posible llegar a eliminar la jornada partida y aplicar turnos de 6h en las empresas que funcionen las 24h, de esta manera pienso que se crearia más empleo y de mas calidad, el trabajador rendiria casi al 100% de su jornada laboral. Creo que gobierno, sindicatos y patronal podrían llegar a un acuerdo, se que hay formas de conseguirlo si hubiese consenso de todas las partes implicadas. Creo que séría el mejor impulso para la economía actual y para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral. Gracias, un saludo. (Carlos Javier)

La distribución de los tiempos de trabajo se negocian en el ámbito de la empresa, entre el empresario y la representación legal de los trabajadores. En caso de existir un desacuerdo, es potestad del empresario implantar el horario, y la representación legal de los trabajadores puede denunciarlo. Precisamente este control sobre la distribución de los tiempos de trabajo es uno de los temas que se planteó en el diálogo social y quedó bloqueado por la pretensión de CEOE de flexibilizar aún más el control y la implantación de dichas jornadas laborales. Desde CCOO estaríamos dispuestos a negociar esa flexibilización horaria si existe un mayor control sindical para evitar fraudes y abusos en la distribución del tiempo de trabajo. En otro orden de cosas, si con tu pregunta lo que quieres manifestar es la posibilidad de una reducción de la jornada de trabajo a 6 horas (la jornada determinada en el Estatuto de los Trabajadores con carácter general es de 8 horas diarias o 40 semanales) entendemos que esta reducción iría acompañada también de una reducción de salario y ésta tendría que ser compensada por un sistema de protección social adecuado por parte del Estado. Esto, en este momento, no es posible negociarlo ante la situación presupuestaria del Gobierno y las dificultades de la patronal precisamente para reducir el tiempo de trabajo.

Si tu pregunta va en la dirección de negociar una jornada intensiva, ésta se tiene que hacer en el marco de la negociación del convenio colectivo o de acuerdos en el ámbito de la empresa con la representación legal de los trabajadores.

¿Crees que ha habido algun cambio en la actuación de Comisiones Obreras tras la salida de Fidalgo? (Ana M.)

José María Fidalgo gestionó la actividad sindical confederal durante ocho años en una situación de crecimiento económico sostenida. El momento actual es muy distinto y, por tanto, las actuaciones tienen otra naturaleza. En cualquier caso, desde Marcelino Camacho, Antonio Gutiérrez, José María Fidalgo y actualmente Ignacio Fernández Toxo se ha construido un acervo sindical fundamental que nos lleva a que CCOO sea el primer sindicato de este país y la organización que mayor número de afiliación tiene. Lo que me gustaría es que los trabajadores y las trabajadoras estuvieran satisfechos y se sintieran representados con la actuación del sindicato en este momento.

como es que con la que esta cayendo aun no habeis abierto la boca para decir nada contra el gobierno? no tendran algo que ver las subvenciones que recibis? (todosiguales)

Empezando por el final, recibimos subvenciones recogidas en la Constitución española, como el resto de las instituciones y al igual que la Iglesia, las ONG y los empresarios, por poner algunos ejemplos. En nuestro caso, además, estamos sometidos a la intervención general del Estado y nuestras cuentas son públicas y se pueden consultar en cualquier momento. Con relación a tu primera pregunta, no hemos hecho una huelga contra el Gobierno porque al contrario que otros gobiernos no ha decretado a golpe de BOE sin contar con la opinión de los agentes sociales y ha atendido a las demandas planteadas desde los sindicatos de mantener y ampliar las prestaciones por desempleo hacia las personas que carecen de cualquier tipo de cobertura. Además ha manifestado su compromiso inicial con nuestra propuesta de cambio del patrón de crecimiento, y no ha realizado -como he comentado- ningún decreto que conlleve reducción en los derechos de los trabajadores y las trabajadoras. Lógicamente si la situación fuera distinta mostraríamos nuestro desacuerdo con esas posibles actuaciones desde la movilización.

¿ Conociste al anterior presidente de la patronal, José María Cuevas ? ¿ Echas en falta algo de su etapa en la actual dirección de la patronal ? (P.O)

No conocí en el ámbito directo de la negociación al señor Cuevas, pero creo personalmente que tenía otra concepción de lo que debe ser una confederación empresarial. Apostó, por lo que yo conozco, por el diálogo social tripartito y bipartito y como consecuencia de esta creencia se llegó a marcos de concertación social que han significado un importante desarrollo para este país.

Paloma López

Paloma, ¿CC.OO. se ha planteado hacer una huelga general? ¿La piensa hacer? ¿Es cierto que en diciembre va a haber una manifestación gorda? Pienso que va siendo hora de que los sindicatos hagamos ruido (yo estoy afiliada y a veces no se que decir en mi empresa con el panorama que tenemos). Gracias por dar la cara. (Una afiliada)

No nos hemos planteado en este momento hacer una huelga general. Es un instrumento de mucho valor que no se puede agotar inicialmente. Sí estamos planteando para el mes de diciembre movilizar, conjuntamente con UGT, para desbloquear la situación de la negociación colectiva y que la patronal no pretenda obtener más beneficios a costa de reducir los derechos de los trabajadores y trabajadoras aplicando recetas que ya se han demostrado inservibles para reducir la temporalidad, consolidar el empleo, desarrollar la internacionalización de nuestros productos, etc. Cuando CEOE dice que ellos generan los puestos de trabajo, nosotros les tenemos que recordar que somos los trabajadores los que generamos la riqueza y que no somos los causantes de esta crisis. En época de grandes beneficios empresariales, los sindicatos hemos dado una muestra de compromiso y madurez sindical y en este momento de crisis que afecta fundamentalmente a las personas más vulnerables es donde la CEOE debería dar el mismo ejemplo.

Buenos días. Tengo 23 años, licenciado en Derecho, y un futuro laboral y personal bastante incierto. Los únicos trabajos en los que se interesan por mí ofrecen contrato de prácticas o becario (de formación dicen ellos) de 3 meses de duración, sin posibilidad de incorporación efectiva, y ni mucho menos, con la posibilidad de adquirir experiencia, con el objetivo de ir ganando valor profesional. Me consta, desafortunadamente, que no soy el único en esta situación. Por tanto, mi pregunta es la siguiente ¿Qué medidas se están llevando a cabo o se van a llevar a cabo desde el sindicato para intentar disminuir este tipo de contratos? ¿Qué sentido tiene trabajar en sitios infrarremunerados, si ni siquiera sirve para coger experiencia? ¿Qué medidas orientadas a la juventud se están proyectando desde CCOO orientadas a las personas jóvenes en mi situación? Muchas gracias de antemano por su contestación y por su presencia hoy aquí. (Roberto Manzano)

Lamentablemente tienes razón en lo que planteas y resulta bastante penoso. Por parte de CCOO, hemos denunciado reiteradas veces el uso fraudulento de los contratos en prácticas, formación y, por supuesto, la falta de regulación con relación a los becarios. Se utiliza esta figura para sustituir puestos de trabajo estables y con derechos por trabajadores y trabajadoras a los que ni siquiera se les forma ni se les reconoce como tal. Con relación a este tema, hemos elaborado un documento sobre cómo debería regularse esta actividad y lo tenemos planteado en las mesas de negociación. En cualquier caso, tenemos activada una campaña que, bajo el título "Apadrina un becario", recoge la legislación existente y hace un planteamiento de actuación sindical con relación a las becas (incluidas las unilaterales). Te animo a que te pongas en contacto con la Secretaría de Juventud de CCOO y en ella te detallen todas las actuaciones que realizamos en esta dirección.

Muchas veces me da la impresión de que los grandes sindicatos (no sólo el tuyo) se preocupan mucho por esa casta de trabajadores aristócratas que tienen el contrato asegurado y en buenas condiciones y olvidan a quienes están en paro o, como sucede cada vez más sobre todo entre los jóvenes, tienen sueldos de 700 (da gracias si llegan a los 1.000) y ninguna expectativa de estabilidad. Estos trabajadores son la mayoría y si las cosas siguen como parecen, en unos años serán casi todos. ¿Qué solución se les puede dar? Porque al final hablamos de pequeña empresa y ahí generalmente ni se os huele. (Carlos L.)

La legislación española no permite que los sindicatos actuemos en empresas de menos de seis trabajadores, y ésta es una de las pretensiones por parte del sindicato de acudir a una reforma para poder intervenir también en el sector de las muy pequeñas empresas. Cuando se argumenta la segmentación del mercado de trabajo entre trabajadores con derechos y trabajadores sin derechos espero que lo que no se pretenda decir es que hay que empeorar las condiciones de todos y repartir la miseria. Desde CCOO lo que planteamos son medidas que mejoren las condiciones de quienes peor están, y para mejorar estas condiciones no se necesitan reformas laborales ni rebajar los despidos, ni ninguna actuación en esta dirección, sino detener un modelo productivo cuyos puestos de trabajo sean de alto valor añadido con formación y cualificación profesional y no sectores especulativos que se enriquecen rápidamente sin preocuparse de ningún otro aspecto. Ya he comentado en alguna pregunta anterior que donde hay sindicato hay derechos y es una prioridad para el sindicato tener presencia en los sectores donde tenemos mayores dificultades para poder acceder. Estamos inmersos en una campaña para eliminar la temporalidad injustificada, y lo único que han demostrado las anteriores reformas laborales es que la temporalidad ha aumentado, como consecuencia de los fraudes en la contratación que realizan algunos empresarios abusando del encadenamiento de contratos, recibiendo bonificaciones y sin cumplir con los compromisos de estabilidad. Son los países con mayor tasa de estabilidad en el empleo los que compiten en los mercados internacionales, sus productos son de mayor calidad, sufren menos las deslocalizaciones y, por tanto, las condiciones laborales y sociales son mejores.

Como no se tomen medidas más allá de obra pública hasta en la sopa nos vamos a poner en los cinco millones de parados y, lo que es peor, con una generación entera perdida. ¿Qué propuestas ofrece CCOO a corto y a largo plazo? Muchas gracias. (AlexBCN)

Presentamos la semana pasada un documento elaborado por la Fundación 1º de Mayo con un gran número de expertos sobre los cambios necesarios en el modelo productivo español, y como este cambio debe influir sobre nuestro modelo de crecimiento. Sería muy largo explicar aquí todo el contenido del mismo y por eso, si me permites la publicidad, te remito a la página de la Fundación, donde además de este documento encontrarás otros que seguro te resultarán interesantes.

Candido mendez dijo el otro día que la reforma laboral no crea empleo. ¿Estais de acuerdo? ¿Que tal estan las relaciones con la UGT? ¿Coincidis en las soluciones que hay que dar a la crisis y en sus causas? (Julia Garcia)

Estamos completamente de acuerdo con que las reformas laborales no crean empleo, y así se ha demostrado con las últimas que se han realizado, que en muchas ocasiones han servido para aumentar la temporalidad y flexibilizar las condiciones laborales. Nuestras relaciones con UGT son buenas y es imprescindible mantener la unidad de acción porque de esta forma es más fácil conseguir los derechos para todos los trabajadores y todas las trabajadoras. Coincidimos con UGT en muchos aspectos y, de hecho, los documentos que planteamos al Gobierno y a la patronal son siempre conjuntos.

me gustaria que contaras como son las negociaciones con los empresarios. tienes alguna anécdota sobre estas reuniones, aunque sea sin revelar nombres? (ernesto)

Querido Ernesto: en las reuniones siempre se produce alguna anécdota, pero la verdad es que en este proceso -y como consecuencia de la situación tan compleja en la que estamos- ha habido poco margen para anécdotas que resulten agradables. Por eso me vas a permitir que no diga más.

La globalización es una trampa en la que la izquierda, incluidos los sindicatos, ha caido. Si aceptamos la libre circulacion de capitales, ¿como hacer frente a las deslocalizaciones y a los chantajes de la patronal? ¿No le parece que la izquierda debe rearmarse ideológicamente y combatir un sistema que es injusto desde la raiz? (Adrián)

Comparto que la izquierda debe rearmarse ideológicamente y hacer políticas de izquierda, como por ejemplo subir los impuestos. La izquierda, desde mi punto de vista, ha de repensar cuál es su papel en estos momentos especialmente y no pensar de forma sistemática que los votos se obtienen mirando al centro. Es un momento para plantear que esta crisis tiene que servir para cambiar los valores que nos han llevado a esta globalización capitalista y hacer una lectura ideológica de la crisis y su salida desde la izquierda. Con relación al tema de las deslocalizaciones y la patronal, España tiene un doble problema: no compite en productos, calidad, etc. con los países del norte y no puede competir en precios con los países del este. Por tanto, hemos de encontrar una fórmula que nos haga diferenciarnos y consolidar nuestra economía. Ya sé que es reiterativo pero te remito al documento de la Fundación donde explicamos esta situación de forma amplia.

DESPEDIDA: Ha sido un placer compartir con todos vosotros y vosotras este espacio. Espero que tengamos nuevas ocasiones para seguir debatiendo y gracias a las aportaciones que de forma continua recibimos de los trabajadores y las trabajadoras seamos capaces de actuar de la forma más conveniente en este momento. Os animo a que participéis de forma activa en el sindicato para así contribuir a la mejora de las condiciones sociales y laborales de la clase trabajadora en su conjunto. Muchas gracias.

Paloma López: "Si no se desbloquea la negociación colectiva, habrá...
Comentarios