jueves. 25.04.2024
L.M. / NUEVATRIBUNA.ES - 23.06.2009

El Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, defendió hoy en el Congreso la necesidad “ineludible” de llevar a cabo una reforma laboral, si bien insistió en que estos cambios impliquen abaratar el despido, según afirmó durante su comparecencia en la Comisión de Economía de la Cámara Baja adonde acudió para explicar el informe anual del banco central.

Ordóñez enmarcó la reforma del mercado de trabajo dentro de la necesidad de ganar competitividad que tiene la economía española, tras declarar agotado el margen fiscal en manos del Gobierno. En cambio, en el ámbito laboral, el Gobierno, según Ordóñez, goza de un “margen amplio” para actuar, en particular en el campo de la negociación colectiva, que debe “flexibilizarse” para tener en cuenta la situación particular de las empresas y de la propia economía, afirmó.

Con estos cambios en el mercado laboral, la economía española conseguiría evitar que el problema del paro “se enquiste”, a juicio de Ordóñez, quien incidió en la necesidad de que los cambios se hagan cuanto antes para facilitar que los trabajadores encuentren trababjo en otros sectores donde sí se genere empleo.

Ordóñez se felicitó por que sus palabras hayan contribuido a “que se hable” sobre la reforma laboral y volvió a negar que haya defendido nunca el abaratamiento del despido. “No lo he dicho nunca”, dijo, tras lamentar que se la haya colgado “ese ‘sambenito”.

El mercado laboral español es “manifiestamente mejorable”, insistió, aunque hay “otros asuntos” como la negociación colectiva cuyo papel es “trascendental”, dijo. “La negociación colectiva es crucial en este momento”, subrayó.

Ordóñez insiste en que la reforma laboral es "ineludible"