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NUEVATRIBUNA.ES- 04.11.2009

La decisión de General Motors de no vender su división europea Opel al grupo canadiense Magna ha causado gran sorpresa en la planta española de Opel en Figueruelas.

"Hemos vuelto al kilómetro cero o al menos diez", afirma la secretaria del Comité de Empresa de General Motors (GM) en Figueruelas, Ana Sánchez.

"Desde luego en cuanto conozcamos” el plan industrial de GM “haremos lo mismo que hicimos con Magna hasta conseguir” llegar a un acuerdo. Haremos lo mismo con General Motors", explica el presidente del comité de la planta zaragozana, José Juan Arceiz.

En Alemania, el comité de empresa de Opel ha convocado huelgas para este jueves, que comenzarán en el país germano y se extenderán por toda Europa como protesta por la decisión de la casa matriz estadounidense General Motors de no vender la marca al consorcio formado por la austriaco-canadiense Magna y el banco ruso Sberbank.

IRA EN BERLÍN…

La decisión de General Motors ha provocado las protestas del gobierno alemán que considera “inaceptable” la decisión del fabricante norteamericano de automóviles de conservar su filial europea Opel.

Alemania ha exigido que "General Motors ponga sobre la mesa lo antes posible sus planes de reestructuración" de Opel, que posee cuatro fábricas en Alemania, según dijo hoy el ministro alemán de Economía, Rainer Brüderle.

El ministro alemán sostuvo que el anuncio de General Motors es "inaceptable para sus asalariados cuando faltan ocho semanas para Navidad", sobre todo después de que éstos dijeron que estaban dispuestos a aceptar sacrificios salariales.

Berlín había otorgado un crédito de 1.500 millones de euros a General Motors para sostener a Opel, un dinero que ahora el gobierno alemán se dispone a " recuperar”.

… ESPERANZA EN FIGUERUELAS

UGT reveló hoy que los planes iniciales de General Motors para Opel preveían el cierre de la planta alemana de Eisenach, en beneficio de la factoría zaragozana de Figueruelas, según señaló Rogelio Mena, el responsable de automoción del sindicato.

"Respetamos el acuerdo firmado con Magna [ahora roto], pero tenemos que reconocer que con los planes iniciales de General Motors, la fotografía era buena, Figueruelas estaba bien situada", explica.
Aunque se ignora si GM retomará sus planes iniciales tras dar marcha atrás a la venta de Opel a la canadiense Magna, esta ‘hoja de ruta’ pasaba además por la venta a Daimler de la fábrica de Bochum, también en Alemania, y por el cierre de la factoría belga de Amberes, señala Ugt.

Sin embargo, en el comité de empresa de la planta de Figueruelas se impone la cautela ante la venta frustrada de Opel. "Ahora no podemos hace ninguna valoración porque no sabemos si (el plan de General Motors) va a ser mejor o va a ser peor", destacó el presidente del comité José Juan Arceiz.

Opel vuelve al kilómetro cero