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martes. 28.06.2022

Opel reclama capital público para sortear el cierre y evitar 3.500 despidos

Necesita con urgencia 955 millones de euros. Estudia además desgajarse de su matriz General Motors (GM).
NUEVATRIBUNA.ES - 4.3.2009

El presidente de General Motors Europe, Carl-Peter Forster, sugirió hoy la posibilidad de que España aporte fondos para un plan de rescate de la firma automovilística Opel, que necesita 3.300 millones de euros para sobrevivir y que baraja suprimir 3.500 empleos.

La empresa necesita con urgencia 955 millones de euros para afrontar sus pagos más inmediatos. En caso contrario, General Motors (GM) Europa se declarará en suspensión de pagos, según advirtió hoy el comité de empresa de la planta de Figueruelas (Zaragoza).

General Motors Europa ha pedido a los países que cuentan con plantas en su terriotorio que acudan al de rescate de la filial del gigante norteamericano. "Si participan España, Reino Unido y Bélgica, la aportación de Alemania se situaría entre 2.000 y 3.000 millones", dijo Forster en una entrevista a una revista alemana.

Opel dispone de una planta en la localidad zaragozana de Figueruelas, donde fabrica los modelos Corsa y Meriva. Esta fábrica tiene una plantilla de unos 7.500 trabajadores.

El Gobierno aragonés ha concedido a General Motors España un aval por importe de 200 millones de euros, al objeto de que la empresa financie inversiones que garanticen la producción del nuevo modelo Meriva en la factoría aragonesa antes del 30 de abril de 2010.

Además de la planta de Figueruelas, Opel cuenta con alrededor de 25.000 trabajadores en Alemania, distribuidos en sus plantas de Ruesselsheim, Bochum, Kaiserslautern y Eisenach. Asimismo, tiene fábricas en Reino Unido, Bélgica, Polonia y Rusia.

Por otro lado, el presidente de GM Europe dijo al diario alemán que Opel podría recortar su plantilla en 3.500 puestos de trabajo, al tiempo que expresó su confianza en que el ajuste no supere este número de efectivos.

Este recorte de puestos de trabajo se inscribe en el plan de rescate que la empresa ha presentado al Gobierno alemán, y que contempla la entrada en Opel de nuevos socios, lo que le conferiría una mayor independencia de su matriz, la corporación norteamericana General Motors.

Segregación de la matriz de EEUU

Los sindicatos europeos apuestan por la segregación de GM Europa de la matriz estadounidense, afectada por una grave situación financiera, para tratar de garantizar su viabilidad con la marca Opel/Vauxhall y minimizar el impacto sobre las plantas europeas.

Las medidas respaldadas por el Comité europeo, y que están siendo analizadas por una consultora especializada, incluirían el ajuste de plantillas en todas las factorías de la compañía, la reducción de los salarios y la recuperación de algunos procesos externalizados.

Para relanzar las operaciones de Opel/Vauxhall, los sindicatos europeos proponen recuperar algunos mercados que hasta ahora estaban "vetados" para los automóviles de GM fabricados en Europa, al pertenecer a un grupo estadounidense, como es el caso Estados Unidos y Latinoamérica.

El Foro Europeo de Empleados de GM Europa, órgano sindical en el que están representados todos los centros de trabajo de la compañía, tiene previsto reunirse el próximo 12 de marzo en Alemania para recibir más información acerca del plan de viabilidad de la compañía.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, defendió la semana pasada que el Gobierno español "tiene que implicarse" en la defensa del empleo en la fábrica de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) y para ello tiene "buenos argumentos", dijo.

"Los problemas que pueda haber en relación a la reestructuración del grupo Opel-General Motors a nivel mundial no pueden repercutir negativamente en Figueruelas", que tiene unos 8.000 puestos de trabajo directos, afirmó.

En este sentido, Méndez ha apuntado que en este proceso de "reestructuración o segregación" se deben "proteger los empleos y garantizar nuevos productos para la factoría de Figueruelas, algo que ya estaba previsto hace unos meses".

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