#TEMP
miércoles. 29.06.2022

Ontiveros considera "inteligente" el aumento de inversión pública en Estados Unidos

El economista cree que Zapatero "no tiene margen de maniobra" pero advierte de que "el exceso de austeridad cuando el avión apenas ha despegado puede llevar a un despegue frustrado".
NUEVATRIBUNA.ES/ AGENCIAS- 08.09.2010

El economista y catedrático de Economía de la Empresa en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Emilio Ontiveros, ha considerado este miércoles "inteligente" la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de aumentar en 38.800 millones de dólares la inversión en obra pública como medida para favorecer la actividad económica y el empleo.

Momentos antes de participar en la jornada organizada por el Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) para dar a conocer el Informe correspondiente a 2009, Ontiveros ha indicado que Obama ha tomado la "opción sensata".

Así, ha considerado que "la misión de los políticos es procurar que los ciudadanos no sufran y un exponente de pasarlo mal es cuando van al paro", de ahí que "tratar de utilizar recursos públicos" para que la economía se reanime en el medio plazo es una opción adecuada, según Ontiveros.

El profesor de la UAM ha considerado que "la principal prioridad debería ser restablecer la demanda en las empresas y así poder sanear tanto las finanzas privadas como las públicas".

En el caso de España, el Gobierno central del socialista José Luis Rodríguez Zapatero "no tiene margen de maniobra" y debe adherirse a las prescripciones de la Unión Europea (UE). "El exceso de austeridad cuando el avión apenas ha despegado de la pista, drenar motores, puede llevar muchas veces a un despegue frustrado", ha sentenciado.

DESEMPLEO

El actual es un mundo "que crece poco, en particular las economías avanzadas", ha señalado Ontiveros. El catedrático ha indicado que las economías emergentes sí están creciendo, pero el mundo avanzado "no crece" y "es vulnerable a las recaídas".

Ontiveros ha aludido a las "transformaciones sociales" que está produciendo la crisis, en especial el desempleo, y ha comentado que todas las economías avanzadas tienen cifras record de desempleo, como es el caso de Estados Unidos, que no tenía una tasa del 10 por ciento de desempleo desde la II Guerra Mundial. En el caso de España, la tasa de paro dobla los niveles de las economías avanzadas.

De España, Ontiveros ha comentado que la especialización económica en construcción residencial, durante 10 años, "ha requerido muchísimo endeudamiento y ha dejado a la economía española en una situación de cierta vulnerabilidad".

Ahora predomina "una pareja cuya complicidad es perversa", como es la combinación de una tasa de paro muy elevada con la dosificación del crédito, "reduciendo la oxigenación de las empresas", a resultas de lo cual "la tasa de natalidad empresarial es baja, mueren más empresas de las que nacen".

Ontiveros considera "inteligente" el aumento de inversión pública en Estados...
Comentarios