lunes 29/11/21

Ocaña está convencido de que "España no se va a dejar llevar por el endeudamiento"

L.M.
El secretario de estado de Hacienda llama a las comunidades autónomas y los ayuntamientos a tomarse “más en serio” el problema del déficit.
NUEVATRIBUNA.ES - 03.12.2009

El Gobierno descartó hoy nuevas subidas de impuestos, aunque llamó a tomarse más “en serio” el problema del déficit del Estado, cuya previsión para este año se mantiene en el 9,5 por ciento, a la espera de posibles sorpresas en las cuentas de los entes locales y autonómicos, que no se conocerán hasta el próximo mes de marzo.

“Vamos a tener que contener el gasto público en muchas partes”, indicó el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, quien añadió que “la sociedad” tiene que asumir que la crisis “no se irá si no hacemos ese esfuerzo”.

En un encuentro informativo organizado por la asociación de periodistas económicos –Apie-, Ocaña repasó la situación “todavía mala” de la economía española, y confió en que, cuando entre en vigor la subida del IVA - en el segundo semestre de 2010-, lo haga en un marco de “muy baja inflación”.

En este sentido, Ocaña recalcó que, con la subida del IVA, España envía una “buena señal a quienes nos prestan dinero” y reivindicó los esfuerzos del Gobierno por controlar el déficit. “España está actuando responsablemente”, dijo. “Si adoptamos todas esas medidas es para que el spread -el coste de la deuda- no aumente”, sentenció.

‘ME CONFORMO CON QUE SE CUMPLA LEY’

Por otro lado, el secretario de Estado explicó que el anteproyecto de ley de Economía Sostenible contiene entre sus artículos un mandato al Gobierno para que elabore un plan de austeridad en el plazo de seis meses, desde la aprobación de la ley.

Asimismo, Ocaña explicó que lo importante es que “todas las administraciones” cumplan lo que marca la ley en materia de endeudamiento, “con pacto o sin pacto” de austeridad, añadió. “Me conformaría con que se cumpla la ley”, insistió, tras adelantar que la próxima Conferencia de Presidentes autonómicos –que se celebrará el próximo 14 de diciembre- incluirá en su agenda “compromisos” en materia de contención del gasto.

En este sentido, el secretario de estado de Hacienda reconoció el “poco éxito” que ha tenido una de las medidas aprobadas por el Gobierno para reducir la morosidad de los ayuntamientos, en concreto la posibilidad que se ofreció a autónomos y empresas de descontar las facturas adeudadas por los entes locales, que pasarían a ser financiadas por el ICO.

Sin embargo, Ocaña explicó que “ha funcionado magníficamente” otra de las medidas previstas para reducir la morosidad de los ayuntamientos, como es el condicionar el endeudamiento de los ayuntamientos al pago de sus deudas.

PARAÍSOS FISCALES Y FISCALIDAD ‘VERDE’

Respecto a los paraísos fiscales, el secretario de Estado confió en que la Unión Europea logre detener el flujo de capital hacia las plazas sin control fiscal. “En eso estamos”, añadió, tras informar sobre las gestiones que la Unión lleva a cabo con Suiza y “una lista” de paraísos fiscales. En ese sentido, “el momento es histórico”, dijo.

En lo relativo a las ‘sicavs’ –los vehículos de inversión de las grandes fortunas-, Ocaña afirmó que al Gobierno no le consta que estas fortunas estén trasladando sus inversiones a países, como Luxemburgo, con un tratamiento fiscal más benigno. “No me consta”, aseveró.

En cuanto a las nuevas figuras fiscales, Ocaña avanzó que, en un futuro -y en el marco de la Unión Europea-, toda la fiscalidad será ‘verde’, dijo. Sin embargo, a la espera de las directivas europeas sobre esta materia, hoy por hoy “no vamos a someter a stress a nuestras empresas”, dijo.

Asimismo, Ocaña reiteró que el Gobierno prevé que la economía “comience a repuntar” en el segundo semestre de 2010, más allá de que el PIB alcance crecimientos igual a cero en los próximos trimestres.

Respecto a los estímulos fiscales, el secretario de Estado recalcó que “lo deseable” sería retirar los apoyos a la economía en 2011.

Ocaña está convencido de que "España no se va a dejar llevar por el...
Comentarios