jueves. 25.04.2024
AGENCIAS - 06.03.2009

El presidente de EEUU, Barack Obama, prometió este viernes tomar medidas para combatir el paro en su país, tras publicarse que en el mes de febrero se perdieron 651.000 puestos de trabajo y la tasa de desempleo llegó al 8,1% de la población activa.

"Esta mañana nos enteramos de que perdimos otros 651.000 empleos sólo en el mes de febrero. Eso lleva a un total pasmoso de 4,4 millones de puestos de trabajo perdidos durante la recesión", dijo Obama durante una ceremonia de graduación de cadetes de policía en Columbus (Ohio), quienes mantuvieron su empleo por las inversiones del plan de estímulo económico por 787.000 millones de dólares auspiciado por Obama.

"Tenemos la responsabilidad de actuar y eso es lo que pretendo hacer como presidente de los Estados Unidos de América", afirmó Obama. Por su parte, Robert MacIntosh, jefe de economía de la firma de inversiones Eaton Vance, opinó la economía de EEUU vive "una profunda y oscura recesión".

"El panorama es feo y parece ser cada vez peor respecto al mes anterior", dijo MacIntosh, quien cree que la recuperación de la economía de EEUU va para largo. "Creo que deberemos estar en 2010 para realmente ver el crecimiento", añadió MacIntosh, para quien el desempleo es un "indicador adelantado y retrospectivo que seguirá empeorando incluso si hay un giro en la economía".

Por su parte, la secretaria del Departamento de Trabajo, Hilda Solís, dijo que había que redoblar esfuerzos para revivir la renqueante economía. "Continuaremos haciendo lo que sea necesario para romper el ciclo destructivo de empleos pérdidos en este país y pondremos a trabajar nuevamente a Estados Unidos".

Aaron Smith, del sitio de internet Economic.com, dijo que el porcentaje de desempleo podía acelerarse hasta 10%, dificultando aún más la salida de Estados Unidos de esta situación. "Aunque la política agresiva del gobierno ayudará, tomará tiempo", dijo.

No obstante, algunos analistas señalaron que existen algunas señales de esperanza por la leve mejora que se registró entre diciembre y enero. "Fue un informe nefasto, pero no es un informe de espiral de muerte", dijo Cary Leahey, jefe de economía de Decisions Economic.

Obama promete medidas para combatir los nefastos datos del paro en EEUU