viernes 3/12/21

O sindicatos y empresarios se ponen las pilas o la reforma laboral llegará al Congreso

El Gobierno se muestra de acuerdo con CiU en que la mesa de diálogo social no puede continuar negociándose sine die. El plazo podría ser dos meses, al término de los cuales, los cambios en el mercado laboral podrían pasar a manos de los grupos parlamentarios.
NUEVATRIBUNA.ES / I.G.C. 03.03.2010

El Gobierno ha querido dejar fuera de la comisión negociadora para un pacto global anticrisis la reforma de las pensiones, el pacto de Educación y las modificaciones del mercado laboral. Éstas últimas se están abordando en la mesa de diálogo social entre Gobierno, empresarios y sindicatos pero llevan tiempo bloqueadas entre las exigencias de la CEOE y la negativa del Ejecutivo y de los dos sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, de abaratar el despido y flexibilizar los contratos.

Aunque el asunto no figura en el orden del día de las reuniones bilaterales de la ‘comisión zurbano’, Convergencia i Unió planteó este miércoles a los ministros Elena Salgado, José Blanco y Miguel Sebastián, la necesidad de agilizar la reforma laboral.

Según destacó el portavoz económico del Grupo catalán en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, el Gobierno está de acuerdo en fijar un plazo, una fecha límite de dos meses a partir de ahora. El Gobierno prevé que la reforma se aborde en ese tiempo, es decir, como tope el mes de abril, momento en el que si no se resuelve este asunto, la negociación podría cambiar de manos y pasar al Parlamento donde sería debatida por todas las fuerzas políticas.

En este sentido, el PP también se mostró a favor de que la mesa de diálogo llegue al Congreso: “Deberíamos hablar de reforma laboral en el Parlamento”, aseguró el portavoz económico Cristóbal Montoro, que acusó al Gobierno de no tener “ningún interés” en abordarla y de estar “escondido”.

O sindicatos y empresarios se ponen las pilas o la reforma laboral llegará al...
Comentarios