<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
lunes. 30.01.2023

Nueva amenaza a los empleados de Metro: quitarles 500 euros de su nómina de julio

El comité de huelga se reúne de nuevo con la dirección de la empresa a primera hora del miércoles. El consejero de Transportes advierte de que se recortarán las nóminas si no se llega a un acuerdo antes del 20 de julio.
NUEVATRIBUNA.ES 13.07.2010

Nuevo órdago del Gobierno de la Comunidad de Madrid a los empleados de Metro. Los trabajadores podrían dejar de cobrar hasta 500 euros menos en su sueldo del mes de julio si los sindicatos y la dirección de la compañía no llegan a un acuerdo antes del próximo martes, día 20, fecha en la que tienen que estar listas las nóminas de los empleados. El monto correspondería a cien euros diarios por cada día de huelga (en total fueron tres) más el 5% de rebaja correspondiente a los meses de junio y julio.

El consejero de Transportes de la Comunidad, José Ignacio Echeverría, llamó este martes a la “reflexión” a los trabajadores de la compañía vista esta situación. “Cada trabajador de Metro, aunque se cumplan servicios mínimos, aquel que no va a trabajar cada día deja de ganar 100 euros, y por tanto, las consecuencias económicas que la postura del comité de huelga está generando son muy graves”, apuntó.

El responsable de Infraestructuras ha mandado un mensaje al comité de huelga después de que el lunes, en asamblea de trabajadores, se votara en contra de la propuesta que la empresa Metro había puesto encima de la mesa para reducir un 1,5% de los salarios.

“Para nosotros es una sorpresa un poco indignante, pues todos estábamos convencidos de que después del esfuerzo que ha hecho Metro, su propuesta se iba a admitir y por lo tanto, se iban a desconvocar las huelgas e ir trabajando con normalidad... pero la realidad es que no ha sido así”, afirmó Echeverría.

EL GOBIERNO CULPA A LOS SINDICATOS DEL “LÍO” EN EL QUE HAN METIDO A LOS TRABAJADORES

El consejero se ha preguntado por qué si hasta ayer todo apuntaba a que iba a haber un acuerdo por el “buen ambiente de diálogo”, de repente ha tenido lugar esta “ruptura unilateral”. A su juicio se debe a que el problema es de los representantes sindicales, “que no se atreven a decir la verdad a sus compañeros cuando van a estas reuniones”.

“El gran problema que tiene el comité es que no saben cómo explicar la situación a la que les está llevando, el lío en el que les están metiendo”, ha asegurado, al tiempo que ha insistido en que los días de la huelga salvaje, en los que los servicios mínimos no se han cumplido, “pueden traer muchas consecuencias a los trabajadores de Metro”.

“Qué casualidad que no (afecte) a los representantes sindicales que están en el comité, porque como son liberados no les afecta”, ha matizado Echeverría, al tiempo que ha subrayado: “Un trabajador de Metro ha perdido más dinero por estos días de huelga que la deducción que les podría suponer en un mes ese famoso 1,5%”, pues la aplicación supone una pérdida de 30 euros al mes.

En su opinión, esto “no tiene ningún sentido” a no ser que sea “una huelga política que pretende tener a los madrileños como rehenes”, por lo que ha pedido a los representantes sindicales que reflexionen, que sean “honestos” con sus compañeros y que les digan que Metro empresa “sigue con voluntad de volverse a sentar y negociar”.

En cuanto a los trabajadores, les ha pedido que se den cuenta de que lo que se les pide “es que sean solidarios con el resto de sus compañeros de la administración de la Comunidad de Madrid. “Al resto se les ha hecho un descuento de esos ingresos del 5% y con Metro se ha llegado a la propuesta del 1,5%... tienen un trato especial, lo tienen que valorar”, ha apostillado.

Este miércoles, los representantes sindicales volverán a reunirse con la dirección de Metro para intentar llegar a un acuerdo. Tanto el portavoz de UGT, Teo Piñuelas como el de CCOO y a su vez portavoz del comité de huelga, Antonio Asensio, insistieron en que no se deben tocar los salarios.

Nueva amenaza a los empleados de Metro: quitarles 500 euros de su nómina de julio
Comentarios