viernes. 29.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES / I.G.C. 22.02.2010

Mujer y trabajo han centrado la jornada parlamentaria Igual trabajo. Igual salario celebrada este lunes en el Congreso de los Diputados y que ha contado con la presencia de los ministros de Trabajo, Celestino Corbacho, y de Igualdad, Bibiana Aído.

Organizada por la Comisión de Igualdad del Grupo Socialista, las jornadas pretenden hacer una llamada de atención a la desigualdad que aún existe en el mercado laboral entre hombres y mujeres. El titular de Trabajo ha anunciado un incremento de las inspecciones que pasarán de 4.000 a 5.000 en 2010 dentro del Plan de Actuación que se viene desarrollando desde 2008.

A juicio del ministro existen “irregularidades insostenibles” en lo que respecta a la igualdad. Durante su intervención, Corbacho destacó que, pese a que la población activa femenina ha sufrido un incremento cercano al 25% en los últimos 15 años, llegando a alcanzar una tasa de ocupación superior al 55% en 2008, “el principal y más grave reflejo de este desequilibrio se traduce en una importante brecha salarial”, ya que las mujeres “perciben una retribución menor por un trabajo de idéntico valor”.

OTROS PARÁMETROS DE DESIGUALDAD LABORAL

El ministro ha puesto sobre la mesa otros parámetros de desigualdad laboral como la tasa de temporalidad, mayor en el caso de la mujer (un 27% frente al 25% de los hombres); así como el hecho de que el 80% de los contratos a tiempo parcial se firman con mujeres, sin olvidar que la economía sumergida también se acentúa en los sectores ocupados en mayor medida por mujeres, como son los de limpieza, servicio doméstico o comercio al por menor.

Corbacho explicó los fines de esta campaña que calificó de “ambiciosos” y que se centran en ”vigilar el cumplimiento de la normativa sobre la igualdad efectiva entre mujeres y hombres; impedir la discriminación por razón de género; garantizar los derechos de mujeres y hombres a conciliar la vida laboral y familiar; y garantizar la protección de la salud y la seguridad de las mujeres por razón de las situaciones de maternidad, embarazo y lactancia”.

BRECHA SALARIAL: LAS MUJERES COBRAN ENTRE UN 20% Y 30% MENOS QUE LOS HOMBRES

El sindicato UGT pide que el 22 de febrero se declare como Día Internacional de la Igualdad Salarial con el fin de que este “trato discriminatorio” desaparezca. La elección de la fecha no es casual ya que según el Parlamento Europeo (que es el que promueve este día) una mujer tiene que trabajar hasta el 22 de febrero (es decir, 418 días) para cobrar lo mismo que un hombre durante un año (365 días).

El sindicato destaca que el salario medio de las mujeres es entre un 20% y 30% inferior al de los hombres prácticamente en todas las comunidades autónomas. Las mayores divergencias se dan en Aragón y en el Principado de Asturias, mientras que las menores se dan en Canarias y en Extremadura. En el caso concreto de Madrid, el sindicato UGT ha puesto el acento en el recorte salarial, hasta un 27% menos de lo que cobran los hombres, lo que supone una diferencia salarial anual de 7.000 euros.

Madrid también destaca por ser una de las comunidades con menos cargos de responsabilidad desempeñados por mujeres (un 3,7% frente a un 4,6% de hombres que componen los Consejos de Administración de las 300 empresas más importantes de España).

La desigualdad también se da a la hora de cobrar prestaciones por desempleo y en materia de pensiones.

Mujeres: menos sueldos, peores contratos