#TEMP
viernes. 12.08.2022

Méndez y Toxo creen que el Gobierno "cambiará antes o después" la reforma laboral

La afirmación de los secretarios generales de las Confederaciones Sindicales de UGT y CCOO contradicen la voluntad expresada por el Gobierno, incluido el propio Zapatero, de que la reforma perdure durante mucho tiempo.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 15.9.2010

Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo han realizado estas declaraciones en una comparecencia de prensa que han ofrecido en Logroño, antes de participar en una asamblea para delegados y cuadros sindicales. Han asegurado que la reforma laboral, aprobada el pasado 9 de septiembre, "es lesiva para los trabajadores", al tiempo que aseguran que la huelga general del 29 de septiembre "es una huelga cargada de futuro".

Según Méndez y Toxo, la reforma laboral, aprobada el pasado 9 de septiembre, "es lesiva para los trabajadores", al tiempo que aseguran que la huelga general del 29 de septiembre "es una huelga cargada de futuro".

El líder de UGT ha asegurado que se viene "observando un clima de crecimiento" de adhesión a la huelga general. "Pocas huelgas generales han estado tan justificadas y cargadas de razón como la del 29 de septiembre, que entre otras cuestiones se posiciona contra la reforma laboral del Gobierno", ha añadido Méndez. Con las políticas que está desarrollando el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, el secretario general de UGT ha alertado de que en la recuperación económica, se corre "el riesgo de que España se sitúe en el furgón de cola", si bien ha matizado a continuación que "aún podría ocurrir algo peor" y es que se quede "en la vía muerta".

Méndez ha señalado que el Gobierno ha realizado "una contrarreforma laboral que asesta un duro golpe a los derechos laborales, al tiempo que se ha dado un golpe muy duro a aspectos como la negociación colectiva".

También ha justificado el líder de UGT la convocatoria de huelga por los "ataques" al sistema de pensiones. En este sentido, ha acusado al Ejecutivo de "tirar por la calle de en medio y proponer retrasar la edad de jubilación a los 67 años". Ante ello, se ha preguntado "¿si están en condiciones de garantizar un puesto de trabajo hasta los 67 años", al tiempo que ha reclamado que se mantenga el 'Pacto de Toledo'.

Por estos motivos, Méndez espera que el Gobierno "si no lo hace antes", el próximo 30 de septiembre "rectifique lo que ha hecho mal, dé marcha atrás de los atropellos que supone la contrarreforma laboral y las políticas de ajuste, así como que recupere el diálogo y el consenso en relación con las pensiones y renuncie a seguir adelante con ideas negativas como el retraso de la jubilación a los 67 años".

Por su parte, Fernández Toxo ha reiterado que la reforma laboral aprobada "es lesiva" para los trabajadores, así como que "no va a generar empleo, algo que ha admitido hasta el propio Gobierno". Además, ha señalado que "no toca de ninguna manera la regulación de la contratación a tiempo parcial".

El líder de Comisiones Obreras ha señalado que lo que "facilita es el despido de los trabajadores" y modifica las condiciones de contratación "instalándose en una dinámica que lo que puede provocar es un proceso de sustitución de trabajo estable por trabajo en precario". Algo que "condenará a las nuevas generaciones de trabajadores a un horizonte de deterioro creciente de las condiciones de trabajo, con bajos salarios entre otras cuestiones", indicó.

Fernández Toxo ha admitido que "como la reforma no genera empleo, deteriora el existente y hace crecer la temporalidad, más tarde o más temprano terminará por modificarse, por más que el Gobierno insista en que no va a haber rectificación de la reforma laboral". Para el secretario general de CC.OO. resulta curioso que con las "mismas normas laborales", La Rioja cuente con 8 puntos de paro menos que la media nacional. Ante ello, ha afirmado que "empecinarse en decir que son las normas laborales las que están dificultando el mantenimiento del empleo, es un disparate o, lo que es peor, ideología barata que se mete de contrabando al país para justificar lo injustificable".

Preguntado por los periodistas acerca de las declaraciones de Rodríguez Zapatero sobre la formación de desempleados, Méndez ha señalado que detrás de la frase "hay un reconocimiento a los parado o bien una amenaza que ha comenzado a fraguarse con la rebaja de 100 a 30 días para imponer sanciones a los trabajadores que rechacen ofertas de empleo o de formación". Fernández Toxo ha asegurado que puede ser que el Gobierno "esté buscando una excusa para retocar y maquillar las cifras del desempleo".

Méndez y Toxo creen que el Gobierno "cambiará antes o después" la...
Comentarios