#TEMP
sábado 21/5/22

Méndez echa de menos mayor concreción del Gobierno en materia de política industrial

El secretario general de UGT ha afirmado que el proyecto de Ley de Economía Sostenible es "coherente" con el modelo de crecimiento económico que se preconiza en la UE, si bien ha considerado fundamental que la política industrial sea el "pivote" para el cambio de la economía productiva.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 23.11.2009

A juicio de Cándido Méndez, esa es "una ausencia muy importante" de la ley que debería compensarse con la definición de una política industrial a escala sectorial, de tal manera que se establezca una asociación entre los empleos 'verdes' y los convencionales.

Méndez ha hecho declaraciones a RNE y a Onda Cero y ha insistido en que hay que crear las condiciones para reorientar el modelo de crecimiento económico que, a su juicio, tiene un "desequilibrio muy fuerte" por el peso de la construcción y del consumo familiar. "Hay que darle más peso a la industria e impulsar el cambio tecnológico, tener un sistema energético más eficiente y mejorar la formación", ha dicho.

El secretario general de UGT considera necesario un marco legal en el que se definan los compromisos en esa nueva orientación de cambios de crecimiento económico y donde a su vez se pueda fijar el marco de cooperación no solo entre las administraciones sino entre el ámbito público y privado. En este sentido, opina que la iniciativa del Gobierno está "justificada" ya que su sindicato está exigiendo desde hace tiempo el cambio de modelo productivo, que tiene que contar con la construcción y el turismo siempre que su actividad se "reoriente".

Posteriormente, en una rueda de prensa celebrada en el marco de III Foro-Farmaindustria, Méndez ha añadido que, en su proceso hacia la aprobación, la nueva ley necesitará pasar de sus actuales "afirmaciones generales" a "un contenido más profundo" para generar empleo en los nuevos sectores y mantenerlo en los tradicionales. Esta nueva norma -ha dicho- servirá "para establecer los mecanismos de cooperación entre Gobierno y comunidades en el cambio de factor de crecimiento", además de para "establecer el marco de colaboración entre los sectores privados y públicos".

No obstante, ha reconocido que, tras la primera lectura, su impresión es que se trata de una norma "de contenidos trasversales, generales", por lo que esperan darle "un mayor contenido del que tiene" y pasar "de afirmaciones generales a un contenido más profundo, tanto en políticas horizontales de carácter industrial como en sectoriales". Su impresión es que en la actualidad podría haber un nuevo 'boom' de la rehabilitación masiva de viviendas que generaría mucho empleo y mejoraría la calidad de los inmuebles usados en España.

Respecto a la manifestación convocada por los sindicatos para el próximo 12 de diciembre, Méndez ha asegurado que esta movilización no está marcada contra los empresarios en general y que sus reivindicaciones están orientadas a la salida de la crisis económica, centradas en la protección del empleo y de los salarios: "Los empresarios crean empleo y también despiden" (...) "Frente a una cultura empresarial en la que prima el despido como elemento supremo a la hora de atajar una crisis económica, que primen otra serie de líneas como la reordenación y reorganización del tiempo de trabajo, la organización de los procesos productivos y una mayor incorporación de la innovación tecnología".

Méndez echa de menos mayor concreción del Gobierno en materia de...
Comentarios