#TEMP
domingo. 26.06.2022
NUEVAS ADVERTENCIAS DEL BANCO DE ESPAÑA

Méndez confía en "conciliar" con los empresarios la reforma de los convenios

UGT ofrece flexibilidad a las empresas en su organización, a cambio de que los representantes de los trabajadores ganen presencia en los órganos de “mediación”.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, reconoció este miércoles que la "ecuación" para reformar la negociación colectivo con la CEOE, que deben culminar antes del 19 de marzo, es "difícil" de alcanzar, si bien se ha mostrado confiado en que estas "visiones distintas" acaben "conciliándose".

"La ecuación es difícil, pero se podría conciliar si armonizamos mayor flexibilidad interna con mejor representación en la mediación y se garantiza la cobertura de los convenios de empresas", explicó Méndez antes de participar en la asamblea de delegados de UGT en Madrid.

Para el líder sindical, se mantienen "bastantes dificultades" en las conversaciones a dos bandas sobre "escollos" como la flexibilidad interna y la ordenación de la negociación colectiva, aunque condicionó el acuerdo a "hacer conciliar" dos binomios: flexibilidad interna y representación sindical y extensión de convenios de empresas manteniendo los sectoriales.

En este sentido, aseguró que el convenio empresarial es una "realidad", pues existen 62 convenios sectoriales por 631 de empresas. Además, garantizó la "voluntad" tanto de sindicatos y empresarios para que las negociaciones acaben fructificando en un periodo de tiempo "razonablemente corto".

Por otro lado, el secretario general de UGT volvió a advertir de que España "se asoma" a una especia de "triángulo de las Bermudas": paro elevado, crecimiento débil y un IPC por encima del 3%.

Para Méndez, esta situación se volvería "muy complicada" de producirse una eventual subida de los tipos por parte del BCE por encima del 1% actual para atajar la escalada de la inflación.

ADVERTENCIAS DEL BANCO DE ESPAÑA

Por su parte, el Banco de España volvió este jueves a intervenir en la discusión sobre la reforma de la negociación colectiva, que desde hace semanas mantienen empresarios y sindicatos, con el compromiso de cerrar un acuerdo antes del 19 de marzo. El supervisor español ha advertido de que si no se flexibilizan los salarios en el actual contexto de repunte de precios el IPC se mantendrá al alza, socavando la competitividad y reduciendo la actividad económica y la creación de empleo.

En su último 'Boletín Económico', la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez señala que la indexación de los salarios al IPC y la escasa presencia de convenios de empresa dentro del actual modelo de negociación colectiva son los principales responsables de esta "elevada" rigidez.

"En este sentido, en el contexto más reciente, caracterizado por un repunte de la inflación, que debería ser temporal, el mantenimiento de estas pautas de determinación salarial conduciría al mantenimiento de tasas de inflación elevadas", señala.

Así, el banco emisor insta a sindicatos y empresarios a aprovechar la reforma de la negociación colectiva para "aumentar la flexibilidad salarial y reducir, de esta forma, la excesiva volatilidad del empleo".

Méndez confía en "conciliar" con los empresarios la reforma de los convenios
Comentarios