domingo. 21.07.2024

Miles de manifestantes contra el duro ajuste irlandés impuesto por el rescate

Los negociadores irlandeses se han reunido con representantes de la UE, el FMI y el Banco Central Europeo (BCE) para ultimar los flecos del plan, entre protestas populares y las amenazas de la oposición contra el primer ministro Brian Cowen.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 27.11.2010

La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional anunciarán el domingo el plan de rescate financiero para Irlanda tras la reunión telefónica que mantendrán los ministros de Economía de la eurozona a las 16.00 --hora española--, en la que se espera fijar definitivamente el tipo de interés a pagar por el rescate, que podría ser hasta del 6,7 por ciento, superior al de Grecia, según la cadena irlandesa RTE.

Este tipo de interés es mayor que el 4,5 por ciento aplicado sobre los fondos recaudados por la Agencia del Tesoro Nacional Irlandesa (NTMA) durante los dos últimos años, y es significativamente mayor que el 5,2 por ciento que Atenas va a tener que pagar por la ayuda recibida. No obstante, otros medios, como el 'Irish Times' aventuran que el tipo de interés quedará fijado "alrededor del 5,5 por ciento".

Este sábado, los negociadores irlandeses se han reunido por espacio de dos horas con representantes de la UE, el FMI y el Banco Central Europeo (BCE) para ultimar los flecos del plan, entre protestas populares y la amenaza de la oposición al primer ministro Brian Cowen, a quien ha advertido de que protestará enérgicamente contra el acuerdo si el tipo de interés es demasiado elevado. Al encuentro con los negociadores internacionales, celebrado en Dublín, acudió el secretario del Congreso de Sindicatos de Irlanda (CSI), David Begg, quien calificó la reunión de "franca" y "explícita", en declaraciones recogidas por RTE.

Por su parte, el líder del Partido Laborista irlandés, Eamon Gilmore, calificó de "profundamente perturbadoras" las especulaciones sobre el elevado tipo de interés que anticipan los medios irlandeses. "Si es cierto, sería una grave capitulación del Gobierno irlandés. Y sería una traición de los principios fundadores de la Unión Europea", dijo en una conferencia de la formación política.

En respuesta, el ministro de Comunicaciones del Gobierno irlandés, Eamon Ryan, dijo que el acuerdo aún no estaba finalizado y que incluiría varios préstamos con diferentes vencimientos y tipos de interés, pero expresó su convencimiento de la cifra del 6,7 por ciento estimada era mucho mayor de lo que Irlanda terminaría pagando.

Este sábado, además, cerca de 50.000 personas - la organización habló de "100.000 o 150.000"- han salido a las calles de Dublín para protestar contra el plan de austeridad del Gobierno irlandés. La manifestación, convocada por el CSI, comenzó a mediodía en la calle de Wood Quay y se detuvo una hora después ante la Oficina General de Correos. Uno de los portavoces de los manifestantes fue el columnista del diario 'Irish Times', Fintan O'Toole, que criticó al Gobierno por "declarar la guerra a los pobres" , y advirtió de que la ciudadanía irlandesa desea "recuperar la república" de manos de los bancos.

Según la Policía (Garda), la manifestación fue seguida al principio por unas 10.000 personas, aunque subió hasta los 50.000 a medida que ésta se acercaba hasta la emblemática Oficina General de Correos (GPO) en O'Connell Street, en el corazón de la capital. En este edificio combatieron los revolucionarios irlandeses en abril de 1916 en el Levantamiento de Pascua contra las fuerzas de ocupación británicas para lograr, cinco años después, la independencia de Irlanda.

Miles de manifestantes contra el duro ajuste irlandés impuesto por el rescate