miércoles. 24.07.2024
NO PERMITIRÁ DEUDA CONJUNTA EN LA EUROZONA

Merkel no permitirá deuda conjunta en la eurozona mientras ella esté "viva"

En un encuentro con miembros del Partido Democrático Liberal, la canciller alemana, Angela Merkel, afirmó rotunda que, mientras ella esté "viva", Europa no tendrá una responsabilidad compartida por su deuda.
LA TIRA DE JUAN FERNANDO LÓPEZ AGUILAR

Merkel considera que la emisión de eurobonos como receta para salir de la crisis es una medida "errónea desde el punto de vista económico y contraproducente"

La canciller alemana, Angela Merkel, criticó ante miembros de su partido la propuesta formulada por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, por avanzar demasiado rápido hacia la colectivización de la deuda dentro de la eurozona.

En una reunión a puerta cerrada con los parlamentarios de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Merkel se mostró contrariada por el documento de Van Rompuy para la cumbre europea del jueves y viernes en Bruselas, según varios de los asistentes.

A juicio de la jefa del Gobierno alemán, hay un desequilibrio entre los tiempos del proceso para colectivizar las deudas soberanas y el calendario de integración de la Unión Europea a nivel fiscal, financiero y bancario.

La propuesta de Van Rompuy sobre cesión de soberanía a Bruselas, según Merkel, podría desencadenar una rápida colectivización de la deuda soberana de los países miembros de la eurozona, algo a lo que se opone frontalmente Berlín, que defiende que primero es precisa una unión fiscal.

No obstante, la canciller consideró que el documento de Van Rompuy plantea las preguntas correctas.

Merkel no permitirá deuda conjunta en la eurozona mientras ella esté "viva"