#TEMP
jueves 26/5/22

Mariano Rabadán: "El fondo de reserva tiene los años contados"

El presidente de la patronal de fondos privados esboza un negro panorama en torno al sistema público de pensiones.
NUEVATRIBUNA.ES - 16.03.2009

El sistema español de pensiones es inviable. Y habrá que buscar otra forma de financiar las pensiones si queremos que los jóvenes cotizantes cobren sus pensiones cuando se jubilen. Pero además, habrá que tener en cuenta la la acción destructiva de la crisis, que va a reducir sensiblemente los recursos que el Estado dedica al pago de las prestaciones.

El autor de estas afirmaciones, Mariano Rabadán, es juez y parte en este asunto. Como presidente de la patronal de la industria financiera española dedicada a gestionar fondos e inversiones de inversión colectiva, Rabadán defiende la necesidad de potenciar el ahorro privado con vistas a la jubilación. Y para ello presenta las previsiones del Gobierno que aseguran que el gasto en pensiones crecerá hasta representar el 16 por ciento del PIB español, casi el doble que en la actualidad.

Rabadán inicia su exposición sobre el ahorro financiero español, “no demasiado alto”, dice, con una referencia a un hecho insólito. Algo que “no sucede en ningún otro país del mundo”, asegura. Aquí, la vivienda acapara un 75 por ciento de ese ahorro familiar, un hecho que “resta recursos a la inversión"

La baja tasa de ahorro, en torno a un 10 por ciento del total de la renta familiar, obliga a España a recurrir al ahorro exterior. Al final, “una hipoteca en Cajamadrid la está financiando un alemán que ha comprado bonos españoles", explica.

"Tradicionalmente, hemos sido importadores de capitales". Pero, ¿qué sucede en tiempos de crisis? “Ahora hay que devolver el dinero prestado”, afirma. Y por este motivo los bancos españoles no prestan dinero. “Porque ellos, los bancos, tampoco tienen dinero", señala.

Sin embargo, el presidente de la patronal financiera niega que las entidades hayan cerrado el grifo del crédito. Unicamente se ha reducido el ritmo de concesión de préstamos, que ahora crece a ritmos del 5 por ciento, informa. Pero, "si fuéramos ortodoxos", añade, el crédito debería reducirse un 3 por ciento en la actualidad, en una proporción idéntica a la caída prevista del producto interior bruto (PIB).

DUEÑOS DEL MUNDO

Los fondos de inversión y de pensiones movilizan 30 billones de euros en todo el mundo. Esta cantidad supone que podrían comprar todas las acciones de las empresas cotizadas de todo el planeta. De hecho, lo hacen. O casi, poque dos de cada tres de las transacciones diarias que se efectúan en las bolsas, las realizan los fondos.

En todo el mundo, los fondos de inversión suman 12 billones de capital, mientras que los de pensiones reúnen otros 18 billones.

En España, el capital de los fondos de pensiones y los de inversión suma 310.000 millones de euros, es decir un 30 por ciento del PIB español, que alcanzó los 1,1 billones el año pasado.

“EL FONDO DE RESERVA TIENE LOS AÑOS CONTADOS”

Según Rabadán, el fondo de reserva de la Seguridad Social “tiene los años contados”, debido, no sólo al aumento de los jubiliados que perciben prestaciones, sino a la crisis económica, que ha echado por tierra las previsiones del Gobierno. “No contábamos con la crisis actual”, asegura el presidente de Inverco. Así que en la próxima reunión del Pacto de Toledo, la mesa que vela por el buen funcionamiento del sistema público de pensiones, “habrá que hacer una revisión”, asegura.

Rabadán augura que, a partir de 2020, “vamos a tener que buscar otros mecanismos para financiar a la Seguridad Social”. Por tanto, “la generación joven va a tener que hacer un esfuerzo mayor para cobrar su pensión”, afirma.

El presidente de la patronal Inverco defiende la necesidad de desarrollar los sistemas de empleo, aquellos fondos que promueven las empresas, y que actualmente cuentan con 7,5 millones de partícipes en nuestro país. “Hay que empujar a las empresas para que hagan planes de pensiones”, insiste.

FISCALIDAD MAL DISEÑADA

Los fondos de pensiones son el único instrumento que permite deducirse un porcentaje de la base imponible en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Sin embargo, la patronal aboga por mejorar su fiscalidad. En concreto, defiende que “la parte de ahorro tiene que tributar al 18 por ciento”, y no al tipo marginal que le corresponda a cada contribuyente.

Por último, el presidente de Inverco, Mariano Rabadán, insiste en su defensa del ahorro privado para la jubilación. “Deberíamos ir diciéndole a la gente que la pensión se la vamos a pagar”, afirma. “Pero no va a ser del 80 por ciento del sueldo”, augura.

Mariano Rabadán: "El fondo de reserva tiene los años contados"
Comentarios