viernes. 29.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 29.06.2009

El ex presidente de Endesa, Manuel Pizarro, pidió este lunes “bajar los sueldos” como solución a la crisis, ya que, aseguró, la economía española "tiene que ser flexible" para que la crisis "no se la lleve por delante". El empresario fichado por el PP, que permanece mudo desde 2008, cuando debatió en Televisión con el anterior ministro de Economía, Pedro Solbes, abogó por "reformarlo todo" a fin de "no asfixiar" al empresario, puesto que, a partir de ahora, habrá de "producir lo mismo con la mitad de coste" para no quedarse sin fábrica.

El ex presidente de la eléctrica y actual portavoz del Grupo Popular en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados pronunció en Compostela una conferencia en el marco del I Foro de Los Viveros de Empresas en Galicia, en la que señaló que las reformas que propone abarcan desde los ámbitos laboral y energético hasta la educación o la justicia para "avanzar en competitividad".

"Si el mercado te demanda la mitad del producto que vendes, o flexibilizas y haces lo mismo con la mitad de costes para que cuando pase la crisis salgas adelante, o si no tienes flexibilidad vas a quebrar y te vas a quedar sin fábrica y sin mercado", auguró.

En su opinión, hace falta crear más empleo porque "el problema no es cómo nos repartimos el desempleo sino cómo generamos más empleo", por lo que lamentó que "en vez de bajar sueldos o bajar costes laborales" lo que ocurra es que se despida a los trabajadores con contratos temporales.

Como se recordará, en 2007, y como consecuencia del cambio de control de Endesa que originó un relevo en la dirección, el entonces presidente, Manuel Pizarro, cobró 14,1 millones de euros y varios miembros de la alta dirección se repartieron 9,3 millones, según recoge El País.

"Si la empresa quiebra no valen para nada los empleos", aseveró Pizarro, quien defendió una "sociedad del bienestar" más que un Estado de bienestar como una "gestión privada de servicios públicos", pues "las sociedades que funcionan se diferencian de las que no funcionan por la iniciativa privada".

Al hilo de ello, criticó que la gente "no piensa en crear sino en repartir" e insistió en que lo que hay que hacer es "enseñarle a pescar más que darle peces" porque "si sobreproteges" es "muy difícil" que haya competitividad, una idea que enlazó con la de que "si el Estado asfixia a las personas o a las empresas al final no se desarrollan".

"No creo en las ayudas", apostilló Pizarro, sino que "lo que hace falta" a los empresarios "es que no les molesten".

Por eso "lo que tienen que hacer las administraciones es no estorbar" a los empresarios y "con eso es suficiente", aunque a este punto añadió el de la "reconversión" de las administraciones ante la "inflación institucional" existente en España pues, continuó, el "desorden en la economía es inflación".

El ex presidente de Endesa apuntó la crisis financiera, originada por la "falta de vigilancia" de la banca central y de los accionistas, y la crisis de competitividad como dos objetivos a superar y adelantó que "hasta que no saneemos el sistema financiero no habrá dinero para nadie".

”MIRÁNDOSE EL OMBLIGO”

Un asistente a la conferencia preguntó a Pizarro por la importancia de saber idiomas, concretamente inglés, ante la polémica en Galicia acerca del uso del gallego en la enseñanza.

Respondió con una advertencia: Mientras determinada "gente se quede ensimismada mirándose el ombligo y encantados con plantearse problemas" de otros tiempos "los demás están descubriendo territorios y con empresas de futuro".

"Todo aquel que quiera competir hoy en día el idioma es el inglés" y "el que no lo entienda así no podrá salir de su casa", concluyó.

Manuel Pizarro, el "fichaje" del PP, se sincera y pide bajar los sueldos