domingo. 21.07.2024
PROMOVIDO POR EL INSTITUTO SINDICAL EUROPEO

Manifiesto de juristas europeos por el respeto a los derechos sociales

El manifiesto tiene como objetivo concienciar de la creciente violación de los derechos sociales fundamentales por la UE y sus Estados miembros como consecuencia de las políticas destinadas a combatir la crisis económica y financiera.

La crisis está cuestionando la legislación básica

El Instituto Sindical Europeo (ISE), entidad vinculada a la Confederación Europea de Sindicatos, está promoviendo un manifiesto de juristas europeos que se muestran preocupados por la presión a la que se ven sometidos el derecho social y laboral como consecuencia de las políticas de austeridad.

Los juristas que promueven el Manifiesto contemplan con preocupación el incremento de quejas elevadas al Comité de Libertad de Asociación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por sindicatos europeos y apoyadas por la Confederación Sindical Internacional (CSI).

También señalan que parte de estas quejas han sido admitidas por el Comité de la OIT así como por el Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa, sobre todo en relación con medidas impuestas por la Troika a los trabajadores griegos.

El manifiesto tiene como objetivo concienciar de la creciente violación de los derechos sociales fundamentales por la Unión Europea y sus Estados miembros como consecuencia de las actuales políticas destinadas a combatir la crisis económica y financiera, haciendo un llamamiento a garantizar su pleno respeto como condición sine qua non para un desarrollo sólido y sostenible.

En España, la recogida de adhesiones al Manifiesto la lleva a cabo la Fundación 1º de Mayo, centro sindical de estudios de Comisiones Obreras.

Manifiesto de juristas europeos por el respeto a los derechos sociales