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NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 14.10.2009

La multinacional austriaco-canadiense Magna se comprometió con el Gobierno de España, el aragonés y los sindicatos a mantener el porcentaje de producción que la planta de Opel España tiene en la actualidad a partir de 2013 --de un 72%-- mientras que ha propuesto que hasta ese año el porcentaje de producción español se reduzca hasta el 70%.

En la actualidad, la planta de Opel España ubicada en la localidad zaragozana de Figueruelas se hace cargo del 72% de la producción de la plataforma Gamma de Opel y la fábrica de Eisenach (Alemania) del 28% restante, unos porcentajes que se mantendrían a partir de 2013, aunque la máxima capacidad de producción de la planta española se situaría en las 478.000 unidades anuales.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, hizo estas declaraciones a los medios de comunicación en un receso de la reunión que mantienen desde esta mañana en Zaragoza representantes del Gobierno central y autonómico con Magna y sindicatos.

En estos momentos, el principal punto de discusión se sitúa en la capacidad productiva de la planta desde la actualidad y hasta 2013. Magna ha propuesto que los porcentajes sean del 70% para España y del 30% para la planta alemana, lo que supondría que Figueruelas perdería dos puntos de productividad.

ACERCAMIENTO INSUFICIENTE.

Larraz informó de que en las reuniones de la jornada de hoy, en las que además de él han estado presentes la secretaria de Estado de Industria, Teresa Santero; el consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga; el vicepresidente de Magna, Siegfried Wolf; y representantes del comité de empresa de Opel España, con su presidente, José Juan Arceiz, a la cabeza, "ha habido un acercamiento entre Magna y sindicatos, pero no el suficiente como para firmar un acuerdo".

Por ello, avanzó que los representantes del Gobierno central y autónomo y los de Magna continuarán reunidos durante la tarde de hoy y la jornada de mañana --de forma presencial, mediante videoconferencia o por conversación telefónica-- para tratar de alcanzar un acuerdo sobre el plan industrial para la planta española.

En la jornada de ayer se acordó el porcentaje de producción que tendrá la fábrica a partir de 2013 y en estos momentos se negocia el que tendrá desde la actualidad y hasta ese año. "En estos momentos tenemos una oferta sobre la mesa por la que España fabricaría el 70% y Eisenach el 30 restante que, aunque mejora la anterior, no termina de resolverse", aseveró Larraz.

Por su parte, el consejero de Industria, Arturo Aliaga, avanzó que Magna se ha comprometido también a mantener las dos líneas de producción en Figueruelas, con una capacidad máxima de 478.000 vehículos, que dependerá del número de ventas.

El presidente del comité de empresa de Opel España, José Juan Arceiz, informó de que Magna ha propuesto un plan de cinco puntos "donde lo más destacable es que sumando los modelos Combo, Corsa y Meriva, en España se fabricará el 72% de la plataforma Gamma a partir de 2013".

"Seguiremos haciendo prácticamente lo mismo que ahora, lo que da una posibilidad de futuro a la planta de Figueruelas en lo referente a su capacidad, aunque el volumen dependerá de las ventas", aclaró.

Así, Arceiz consideró positivo que Magna se haya comprometido a mantener las dos líneas de producción, una trabajando a tres turnos y otra a uno, así como que hayan ofrecido la posibilidad "no confirmada" de fabricar el Combo.

"Ahora falta saber qué vamos a hacer hasta 2013. Magna propone que se fabrique aquí el 70%, lo que supone dos puntos menos que en la actualidad, algo que no nos convence y valoraremos el próximo lunes, 19 de octubre, en una asamblea de la comisión permanente", señaló.

TOXO VE POSIBLE EL ACUERDO

En Zaragoza, los representantes del Gobierno central y del aragonés prosiguen las negociaciones sobre el futuro de la factoría de Figueruelas con delegados de Magna y los sindicatos.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el jefe de Magna, Siegfried Wolf, no participan en la ronda, de la han trascendido pocos detalles salvo que unas declaraciones del líder del sindicato Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo.

Toxo señaló que "es posible el acuerdo, aunque todavía estamos lejos del mismo".

España ha condicionado su participación en los 4.500 millones de euros en ayudas al nuevo Opel prometidos por el Gobierno alemán a un plan de viabilidad a lago plazo.

También en la sede de Opel en Rüsselsheim prosiguen las negociaciones entre GM, Magna y los sindicatos sobre el futuro grado de representación de la plantilla en la nueva empresa.

El presidente del comité de empresa de Opel, Flaus Franz, negó sin embargo que uno de los puntos en la agenda sea la obtención de un sillón adicional en el órgano de vigilancia de la misma.

"Eso es falso. Esa exigencia nunca la hemos planteado y en consecuencia no forma parte de las negociaciones", dijo Franz.

Según el acuerdo alcanzado por GM y pendiente de firma mañana, GM venderá el 55% del capital de Opel al consorcio formado por Magna y Sberbank, el 10% lo asumirá la plantilla y el 35% restante seguirá en manos de la antigua matriz estadounidense.

Magna promete mantener la producción de Figueruelas desde 2013