#TEMP
martes 17/5/22

MAFO asegura que la reforma de la Seguridad Social es "imperiosa" y Corbacho le pide que no de recetas

El gobernador del Banco de España no descarta una reestructuración de las entidades financieras para hacer frente a los gastos de explotación y les pide que no corten el grifo del crédito de manera indiscriminada.
> "Las declaraciones del gobernador no son compartidas por el Gobierno"
> MAFO propone una reforma de la Seguridad Social para garantizar las pensiones
> Los sindicatos claman contra MAFO y Corbacho le desmiente

"Los números sometidos a tortura pueden confesar cualquier cosa"
ISABEL G. CABALLERO
Elvira Llopis, vicepresidenta de la Fundación 1 de Mayo, charla con nuevatribuna.es sobre la crisis económica, el paro y el sistema de protección social en España que, según un informe del que ella es autora, resulta, a día de hoy, insuficiente.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 21.4.2009

El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, no da su brazo a torcer. Tras la catarata de protestas provocada por su propuesta de acometer reformas de la Seguridad Social para garantizar el futuro de las pensiones, este martes ha insistido calificando de "imperiosas" dichas reformas. MAFO ha añadido que estos asuntos deben discutirse en el Congreso y no fuera, porque en el Parlamento no se crean alarmas, en alusión al debate que generó su comparecencia en la Comisión del Pacto de Toledo.

"Esta es la línea. La línea de la razón y la línea de discutir los temas en la comisión parlamentaria porque ahí no hay alarmas ni volverá a haberlas", ha subrayado Fernández Ordóñez tras su intervención en el encuentro financiero organizado por Deloitte y ha admitido: "Soy optimista. Creo que todo está girando hacia volver al Pacto de Toledo y discutir todo allí".

Fernández Ordóñez ha indicado que coincide con el secretario de Estado para la Seguridad Social, Octavio Granados, quien defiende la necesidad de reformar la Seguridad Social y que alerta de la reducción de los superávits en todos los países, aunque, a su juicio, no haya que hacer "apocalipsis de ello" porque las pensiones no están ligadas a la aparición de déficits transitorios.

Fue a la Comisión del Pacto de Toledo porque se lo pidieron, ha dicho, y ha recordado que durante su intervención no hizo ninguna propuesta, sino que sólo contó lo que estaba sucediendo en otros países, como Alemania o Italia, y dio las proyecciones de la Comisión Europea. "Fue muy grato y los grupos parlamentarios me agradecieron que estuviera allí", ha explicado Fernández Ordóñez, que atribuye las "alarmas" que saltaron tras su comparecencia a las declaraciones que se hicieron fuera del Parlamento. El gobernador ha insistido en que todo el debate que se generó fuera debe ser reconducido a la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo y ha subrayado que los españoles deben sentirse "enormemente orgullosos" de contar con un acuerdo como éste, que tiene, entre otras características, la de no utilizar las pensiones para el debate político y su vocación reformista.

MAFO no se siente desautorizado por el Gobierno a pesar de que el propio titular de Trabajo salió inmediatamente a desmentirle cuando dijo que la Seguridad Social podía entrar en déficit este mismo año. Este martes, Celestino Corbacho le ha pedido que deje de dar recetas porque "todos sabemos de donde viene (la crisis), y no es precisamente de los ciudadanos que estaban trabajando, sino de los especuladores del mundo financiero". Tras inaugurar los debates organizados por el "El Mundo" sobre la situación del mercado laboral, el ministro ha sugerido a Fernández Ordóñez que mire al sector financiero y no sólo al mercado laboral. Corbacho no quiere seguir polemizando y ha destacado que respeta mucho a Fernández Ordóñez aunque no coincide con los planteamientos que hace sobre el sistema de pensiones.

El titular de Trabajo ha insistido en que el sistema de pensiones español es "saludable" y no tiene ningún problema en estos momentos, lo que no significa que no haya que renovar el Pacto de Toledo partiendo de una visión a largo plazo, porque las pensiones de año 2040 no serán iguales que las actuales: "No se puede visualizar pensando en cinco años".

REESTRUCTURACIÓN BANCARIA

Por otra parte, Fernández Ordóñez ha advertido de que las entidades financieras deben reconsiderar la escala de su red comercial de oficinas y "probablemente reducirán su número" como fórmula de adaptarse a la crisis y favorecer la productividad de las que permanezcan operativas. En este sentido, sostiene que la palanca de actuación más efectiva y sobre la que deben centrarse los esfuerzos de las entidades son los gastos de explotación, lo que no sólo implica limitar el crecimiento, sino que deberá llevar a reducir aquellos gastos que por su naturaleza tienen un carácter más variable.

Asimismo, ha señalado que las entidades deben evitar imponer reglas indiscriminadas entre clientes en cuanto a la concesión de financiación y ha recomendado que deben ser seleccionados con mayor cautela y diferenciar los tipos de interés que se aplican a cada uno de ellos. El gobernador del Banco de España ha recalcado que los créditos dudosos seguirán aumentando en el corto plazo, por lo que las entidades tendrán que seguir esforzándose en la dotación de provisiones, aunque ha admitido que la bajada de los tipos de interés va a suponer un alivio para las familias y las empresas.

En su opinión, el Banco Central Europeo (BCE) aún tiene margen para bajar los tipos de interés, ya que se encuentran en el 1,25%. En este sentido, ha recordado que la situación económica requiere seguir trabajando y tomar medidas para recuperar la inflación y situarla por debajo del 2%, aunque cercana a esa cifra.

MAFO asegura que la reforma de la Seguridad Social es "imperiosa" y Corbacho le pide...
Comentarios