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NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 25.5.2009

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián , espera que ambas comunidades cambien de opinión y concretamente ha pedido a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre , que "recapacite" ya que la medida aprobada en esta autonomía supone "ayudar a quienes se compran un Jaguar frente a quienes se compran un Clio". El ministro ha explicado que "un Renault Clio, un Seat Ibiza o un Volkswagen Polo, que se fabrican en España y tienen muy bajas emisiones, recibirían del Plan 2000E al menos 1.500 euros. En cambio, en un hipotético plan de Madrid o La Rioja recibirían cero euros, mientras que un Jaguar, fabricado en Reino Unido, con un coste altísimo y con unas emisiones altísimas, no tendría ayuda con el Plan 2000E y en cambio tendría en torno a 3.000 euros de la Comunidad de Madrid".

Por lo demás, el ministro ha anunciado que todas las comunidades autónomas, salvo las ya mencionadas, se han adherido al Plan 2000E lo que supone que la ayuda para la compra de coches será de 2.000 euros como mínimo. Según el titular de Industria, "los concesionarios están llenos de gente y la decisión de compra se tomará por parte de las familias en las próximas semanas". Además, ha animado a los consumidores que tengan previsto adquirir un coche, a que lo hagan "cuanto antes mejor", ya que tiene una duración limitada a un año, aunque ha añadido que con "total seguridad" no se acabará el plazo, porque previsiblemente expirarán antes los cien millones de euros presupuestados por el Gobierno

Sebastián ha explicado que esta iniciativa se ha puesto en marcha porque en Europa "se usaba en contra de España el que no contara con una plan de ayudas a la compra y por lo tanto se convirtió en una cuestión de Estado".

Desde el Ministerio de Industria se ofrecerá a las comunidades autónomas una aplicación informática para gestionar las operaciones de esta iniciativa y se sacará a concurso público la concesión de la entidad aseguradora que se ocupará de gestionar el pago de los 2.000 euros.

Por otro lado, el ministro ha pedido a los fabricantes de motocicletas que "muevan ficha" para poner en marcha ayudas a este sector y ha advertido de que "el Gobierno no se opone a un Plan 2000E para motos, siempre que participen en el mismo las marcas de motos y que se cuente con las comunidades autónomas".

Madrid prefiere el Jaguar al Clio