#TEMP
miércoles. 10.08.2022
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 9.9.2009

El anuncio de elevar la presión fiscal que soportan los españoles hasta un 1,5% del PIB, adelantada hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, aportará una recaudación adicional de un total de 16.427 millones de euros, según el colectivo de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

Los técnicos de Hacienda señalan que esta subida de impuestos, si se uniera a una lucha eficaz contra la economía sumergida que permitiera reducir el fraude a la media de la Unión Europea --recaudando 38.000 millones de euros más--, acumularía un total de 54.427 millones de ingresos extras. En este sentido, el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, estimó, en un comunicado, que con ambas recaudaciones adicionales podría compensarse el déficit público --que hasta julio alcanzó los 49.687 millones-- haciendo frente "a las sombrías previsiones del segundo semestre del año".

Asimismo, los técnicos de Hacienda proponen realizar un análisis de eficiencia de cada una de las partidas del gasto de los Presupuestos con el objetivo de eliminar aquellas que no aportan productividad a la economía o, en última instancia, bienestar social como, por ejemplo, los gastos de representación, publicidad institucional o protocolo.

Por último, Gestha recordó que la presión fiscal del 38,1% del PIB en España todavía se encuentra 6,5 puntos por debajo de la media de los países de la zona euro (44,7%) y de países del entorno como Alemania, Francia, Italia o los países nórdicos.

Los técnicos de Hacienda piden que se luche contra el fraude además de subir...
Comentarios