<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
sábado. 10.12.2022
ALERTAN DE LA INEFICACIA DE LAS REFORMAS ACOMETIDAS

Los sindicatos piden que se termine la “ofensiva” contra el sector público

CCOO y UGT consideran que los últimos datos del paro constatan el fracaso de una política de contención del gasto ya que la única forma de crear empleo es a través de la actividad económica.

CCOO insiste en la necesidad de una reforma fiscal progresiva

CCOO ha acusado este jueves al Gobierno de ser el responsable de la destrucción de empleo con la política de recortes que puso en marcha en 2010 y ha afirmado además que los datos de paro de octubre constatan el "fracaso y la inutilidad" de las reformas que se han llevado a cabo.

El sindicato ha recordado que la raíz de la crisis no es laboral, sino económica, y ha considerado que ya es momento de hacer otras políticas, entre ellas una política fiscal que incluya, entre otras actuaciones, una "decidida apuesta" para luchar contra el fraude y una reforma fiscal progresiva.

Asimismo, la organización que dirige Ignacio Fernández Toxo ha defendido medidas para liberar el crédito, como el reforzamiento de las líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO), el desarrollo de una banca pública a medio y largo plazo, y el establecimiento de una tasa sobre las operaciones financieras.

Además, la central sindical ha exigido que "se termine" la ofensiva contra el sector público, cuyo único objetivo, ha denunciado, es la privatización del mismo. El sindicato también ha pedido actuaciones sobre el control de precios, la reinversión de beneficios empresariales, y garantizar prestaciones y cobertura a las personas en situación de desempleo.

"Todas estas medidas, cuyo objetivo último es la creación de empleo con garantías, deben construirse desde el diálogo y la concertación social, con la participación de los sindicatos y empresarios y desde la acción política", ha añadido.

UGT advierte del "riesgo" de pretender crear empleo a base de reformas del mercado laboral

Por su parte, la Unión General de Trabajadores (UGT) ha asegurado este miércoles que los datos de paro registrado en octubre dan una "nueva muestra" de la "crítica situación" en la que se encuentra el mercado de trabajo español, arrastrado por la "práctica paralización" de la actividad económica del país, y confirma que las medidas económicas para recortar el déficit "no sólo son erróneas, sino contrarias a las que se deberían de estar tomando para solucionar la situación".

En un comunicado, el sindicato señala que si a una "economía estancada" se le aplican políticas que solo actúan sobre la contención del gasto, el resultado es una "mayor paralización de la actividad económica" y mayor "deterioro del mercado de trabajo".

"El Pacto de Estabilidad y Crecimiento y el Pacto por el Euro Plus se están mostrando como una importante losa que lejos de facilitar la recuperación, nos está hundiendo aún más", incide el comunicado, que advierte también del "riesgo" de pretender crear empleo a base de reformas laborales y modificaciones en los tipos de contrato que ya se han demostrado "totalmente ineficaces".

"La única forma de crear empleo es a través de la actividad económica", remarca UGT, que además denuncia el "importante ataque" al Estado de Bienestar en muchas comunidades autónomas con recortes y ajustes de empleo que afectan a servicios básicos como educación o sanidad. "Es quizá el mayor peligro al que se enfrenta España", remacha el sindicato.

Los sindicatos piden que se termine la “ofensiva” contra el sector público
Comentarios