viernes. 19.04.2024
24.188 PARADOS MENOS EN ABRIL

Los sindicatos dudan de que se haya tocado techo en la destrucción de empleo

CCOO y UGT coinciden en destacar el carácter estacional del descenso del paro registrado en el mes de abril y abogan por mantener como prioridad las políticas públicas, "presupuestarias y fiscales", para centrar los esfuerzos en la recuperación del empleo.
> MAFO pide reformas "urgentes y de calado"
> Méndez critica la "operación marketing" del paro
NUEVATRIBUNA.ES - 4.5.2010

Para el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, "es un alivio para la evolución negativa del crecimiento del paro registrado desde julio de 2009, pero son datos claramente estacionales; históricamente abril ha sido un mes en el que se ha reducido el desempleo, salvo en 2008 y 2009, donde esta tendencia se vio interrumpida por la profundidad de la crisis". En este sentido, Ferrer se ha mostrado preocupado por "los mensajes lanzados desde el Gobierno" de anunciar unos presupuestos más restrictivos para el próximo ejercicio, que junto con una reducción de la inversión pública "podrían frenar la senda del crecimiento y generar un mayor desempleo".

El secretario confederal de Estudios de CCOO y presidente de la Fundación 1 de Mayo, Rodolfo Benito, también ha subrayado la estacionalidad de los datos del antiguo Inem y ha alertado de que "en ningún caso se debe olvidar que el desempleo en España es muy alto y todavía la crisis del empleo puede seguir creciendo". "Los datos siguen siendo enormemente preocupantes y alarmantes y siguen planteando como primera y única prioridad reactivar la economía y que el sector financiero haga que el crédito fluya hacia las empresas y las familias. Esto significa mantener la inversión pública y adoptar medidas que supongan un crecimiento inversor desde el sector privado", ha añadido.

Trabajo ha confirmado este martes que el paro bajó durante el mes de abril en 24.188 personas, con lo que el número total de desempleados se sitúa en 4.142.425 personas.

Este descenso rompe la tendencia alcista del paro al ser la primera caída que registra el desempleo en los últimos nueve meses. Asimismo, la reducción de parados de abril contrasta con el incremento de 39.478 desempleados que se experimentó en igual mes de 2009. En los últimos doce meses, el paro ha aumentado en 497.545 desempleados, un 13,6% más, de los que 244.239 son varones y 253.306 mujeres, con incrementos relativos del 13,2% y del 14%, respectivamente.

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, destacó en un comunicado el "buen dato" que ha registrado el paro en abril, lo que, a su juicio, indica que "se está frenando la destrucción de empleo" y que "paulatinamente" los datos del desempleo se van aproximando a las cifras mensuales anteriores a la crisis.

El descenso del paro en abril correspondió exclusivamente a los varones, ya que entre las mujeres se incrementó el desempleo. En concreto, en abril se registraron con 1.332 nuevas paradas respecto a marzo (+0,06%), frente a una caída del desempleo masculino de 25.520 hombres (-1,2%).

Por sectores, la construcción volvió a arrojar un dato positivo al reducir su cifra de parados por segundo mes consecutivo, con 15.535 desempleados menos (-1,9%). También bajó el desempleo en el sector servicios, donde hubo 13.740 parados menos (-0,5%), y en la industria, con 6.046 desempleados menos (-1,1%). Por el contrario, el paro repuntó en abril en el colectivo sin empleo anterior, que sumó 7.133 parados más (+2,2%), y en la agricultura, con 4.020 nuevos desempleados (+3,3%).

En cuanto a la contratación, en abril se registraron en el Inem un total de 1.078.509 contratos, un 4,5% más que en igual mes de 2009. El 9,5% del total de los contratos, es decir 102.973 contratos, fueron de carácter indefinido, un 7,6% menos que en igual mes del año pasado.

Por lo que respecta a la polémica sobre la filtración de los datos que se produjo el sábado pasado a la agencia EFE, parece ser que el Gobierno tiene la intención de restringir el número de personas que puedan tener acceso a ellos antes de su publicación oficial por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Los sindicatos dudan de que se haya tocado techo en la destrucción de empleo