sábado. 20.04.2024

Los sindicatos convocan paros para Navidad en todos los aeropuertos

Los sindicatos CCOO, UGT y USO anunciaron este jueves paros y huelgas que "indudablemente" afectarán a las fiestas navideñas, en todos los aeropuertos y centros de control de la red de AENA, aunque concretarán las fechas, horarios y acciones el próximo 9 de diciembre en la reunión de la coordinadora sindical estatal.

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nuevatribuna | 02.12.2010


En una rueda de prensa para mostrar su "absoluto rechazo" al nuevo modelo de AENA, los representantes sindicales indicaron que han invitado al sindicato USCA, que agrupa al 97% de los 2.400 controladores en plantilla, ha sumarse a las movilizaciones.

"Nos parece una locura que privaticen las dos joyas de la corona, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, ya que esto podría traer como consecuencia la desaparición del modelo en red y de los aeropuertos más pequeños", aseguró el portavoz de CC.OO. en el ente, César Revuelta, quien instó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a retirar el plan anunciado.

Los sindicatos lamentaron "mucho" perjudicar con estas movilizaciones a los usuarios, pero advirtieron que "están en juego muchísimos puestos de trabajo".

PATRIMONIO DE 30.000 MILLONES DE EUROS

Aena tiene un patrimonio de 30.000 millones de euros y una deuda de 12.000, según dijo hoy jueves el presidente de la comisión de transporte aéreo e infraestructuras de la asociación Barcelona Aeronáutica y del Espacio (Baie), Carles Martí, que ha valorado la privatización del 49 por ciento del organismo anunciada ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En su opinión, la privatización de Aena se debe a los "déficits insostenibles" que acarreaba y ha señalado que para la entrada del sector privada es necesario "más transparencia" en sus números. Así, ha apuntado que el incremento del tráfico aéreo y la bajada de los sueldos de los controladores --"kilométricos"-- harán de la gestión privada una operación atractiva a medio plazo para las concesionarias.

Respecto a los aeropuertos de Barcelona-El Prat y Madrid Barajas, ha sostenido que ambos se encuentran en números rojos, y ha matizado que de los 47 aeropuertos de la red de Aena, sólo siete son rentables y 14 presentan Ebitdas positivos. "El tema no es Madrid-Barcelona, sino que hay mucha grasa que cortar y mucho que mejorar", ha añadido.

Ha matizado que lo único que supone una novedad en las declaraciones del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de este miércoles es que el porcentaje de privatización ha pasado del 30% al 49% y el anuncio del régimen de concesión.

Respecto a este 49%, ha matizado que el problema que supone el porcentaje es que el sector privado no tiene suficiente poder de decisión, y ha abogado por gestionar los aeropuertos con una mentalidad de pyme.

Sobre el Aeropuerto de Barcelona, ha explicado que la transferencia no es la que quería la Generalitat y ha señalado la importancia de la intervención del territorio en la operación.

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