nuevatribuna.es
14 de diciembre de 2010, 10:32
nuevatribuna.es | 13.12.2010
CCOO y UGT ultiman las movilizaciones previstas para los próximos días 15 y 18 de diciembre en contra de las medidas aprobadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis. Bajo el lema “La movilización continua”, los sindicatos han convocado un programa de asambleas y actos que buscan propiciar en España y Europa una política en defensa del Estado Social.
El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, intervendrá este martes en una asamblea de delegados en Madrid, que se celebrará en la sede del sindicato en la calle Lope de Vega. La intervención de Toxo servirá para preparar las movilizaciones previstas el miércoles y el sábado de esta semana. El miércoles, los sindicatos han preparado un extenso programa de actos, que incluye paros simbólicos en numerosas empresas, y concentraciones en frente de las sedes patronales y de los distintos gobiernos. En Madrid, Toxo tiene previsto participar el miércoles en la concentración a las puertas del Ministerio de Economía, en la calle Alcalá, a las 13:30 horas.
ENCUENTRO CON LA SOCIEDAD CIVIL
Previamente, este lunes por la tarde, el líder de CCOO y el secretario general de UGT, Cándido Méndez, mantendrán un encuentro de trabajo con representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, en el que analizarán la situación económica y social y las movilizaciones convocadas por los sindicatos para los días 15 y 18 de diciembre.
Con esta reunión, Toxo y Méndez darán continuidad a los contactos mantenidos con las ONG con motivo de la huelga general del 29 de septiembre. Respecto al contenido tienen previsto detenerse en el análisis de la situación tras la huelga y analizar las repercusiones del nuevo paquete de medidas aprobadas por el Gobierno, así como el anuncio del Ejecutivo de proceder a la reforma del sistema público de pensiones el próximo 28 de enero.
SALIDA ALTERNATIVA A LA CRISIS
UGT y CCOO pretenden forzar al Gobierno a “revertir” la reforma laboral aprobada recientemente. Además intentarán frenar la congelación de las pensiones anunciada para 2011, así como recuperar el acuerdo con los empleados públicos firmado en septiembre de 2009. Por otro lado, las centrales pretenden que se garantice la protección de las personas y que se impulse la actividad económica generadora de empleo. Para los sindicatos, es “prioritario y urgente” abordar el cambio del modelo productivo que permita un crecimiento económico “sostenible, equilibrado y duradero”.
CCOO y UGT consideran que el diálogo y la negociación deben servir para reforzar los sistemas de protección social y fortalecer el papel de la negociación colectiva, que consideran elementos “centrales” de la propuesta sindical.
MOVILIZACIÓN EUROPEA
Según recordó el líder de UGT, el 15 de diciembre se acometerá una movilización europea para "defender una salida distinta de la crisis, que apueste por el crecimiento económico y el empleo y no por repercutir sobre los trabajadores la crisis con unas políticas muy desequilibradas en las que se protege a los culpables".
Méndez ha avanzado que para atajar la crisis, el Banco Central Europeo debería adoptar la estrategia de la Reserva Federal de Estados Unidos o del Banco de Inglaterra, de aceptar la transferencia de deuda de los bancos de los estados miembros, que tendrían que pagar unos intereses no abusivos, un hecho para el que "no es necesario modificar el pacto por la estabilidad y el crecimiento en vigor actualmente".
El secretario general de UGT ha confiado en que en marzo estarán "en condiciones más que sobradas" para poner en marcha la iniciativa legislativa popular para revertir la reforma laboral que, junto al secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, presentaron el pasado jueves en la Mesa del Congreso.