lunes 18/10/21
AFIRMAN QUE ACTÚA COMO UN "TELEPREDICADOR"

CCOO y UGT arremeten contra Fernández Ordóñez: es "incompetente y temerario"

Los líderes sindicales han acusado al gobernador de olvidar sus funciones de supervisión de la banca para dedicarse "a dar consejos" en otros ámbitos, en especial el laboral y social. "Que no venda consejos, la gente en este país está harta de charlas de telepredicador para justificar recortes".

Los secretarios generales de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez, han arremetido contra el gobernador del Banco de España por su tarea al frente del supervisor bancario, llegando a calificarle de "incompetente, imprudente e incluso temerario", que ha ocasionado que España lleve "los deberes retrasados" a la hora de sanear el sistema financiero para resolver la restricción del crédito.

En este sentido, el dirigente de UGT ha remarcado que lo que ha fallado no son los mecanismos de regulación, de los que el Banco de España dispone desde los tiempos en que Ángel Rojo estaba al frente de la institución, sino la supervisión, que ha sufrido un "debilitamiento" en los últimos años.

"Fernández Ordóñez ha estado hablando a troche y moche de reforma laboral y negociación colectiva mientras ocurrían cosas gordas en su ámbito", ha asegurado Méndez, quien ha advertido que esto "no debe volver a pasar". "Que se dedique a lo suyo", ha incidido.

"Independiente o supuestamente independiente y a la vez ser incompetente, imprudente y temerario"

"MUCHA OPACIDAD"

Preguntado por la propuesta del PP de reformar el Banco de España para garantizar una gestión "técnica e independiente políticamente", Fernández Toxo ha advertido de que se puede ser "independiente o supuestamente independiente y a la vez ser incompetente, imprudente y temerario", como a su juicio ha sido Fernández Ordóñez.

Para los sindicatos, existe mucha opacidad" en las entidades que están propiciando situaciones "inmorales e indecentes" como las relativas a las indemnizaciones de ex directivos de cajas como la CAM o Novacaixagalicia, permitiendo también que se asumieran "riesgos suicidas" en el sector inmobiliario.

"Quieren dar lecciones a todo el mundo", utilizan su "situación de preeminencia" para "aporvecharse" y lucrarse

ALGUIEN QUIERE CARGARSE LAS CAJAS

"Hay alguien en la supervisión que no cree en las cajas de ahorro y ha permitido que esto sucediera con el objetivo de cargárselas", ha remarcado Cándido Méndez, quien ha lamentado que el proceso de bancarización de estas entidades "perjudica" la salida de la crisis a sectores económicos muy importantes, como las pequeñas empresas.

Por su parte, Fernández Toxo ha defendido a los representantes de los sindicatos en los consejos de administración de las cajas, asegurando que ellos "no tienen conocimiento" de los "pactos" acerca de prejubilaciones e indemnizaciones para los altos cargos, sino sólo información "global" y no desglosada de la política de remuneraciones.

"No estamos de acuerdo ni nuestros representantes hubieran permitido, de conocerlos, estos comportamientos indecentes", ha asegurado

Además ha asegurado que el proceso de reestructuración de las cajas está "expulsando" a los sindicatos de los consejos, mientras que los dirigentes de las entidades "que quieren dar lecciones a todo el mundo", utilizan su "situación de preeminencia" para "aporvecharse" y lucrarse, incluso gracias a los recursos públicos inyectados a las entidades.

CCOO y UGT arremeten contra Fernández Ordóñez: es "incompetente y temerario"
Comentarios