#TEMP
lunes. 08.08.2022

Los seis mineros encerrados en Industria iniciarán esta noche una huelga de hambre

Paralelamente, una docena de mineros permanecen encerrados en el pozo Casares, en la localidad berciana de Tremor de Arriba. Todos ellos exigen el pago inmediato de las nóminas que les adeudan y una solución para el sector del carbón.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 20.9.2010

Los seis representantes sindicales de los mineros encerrados en la sede del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en Madrid, iniciarán a partir de este martes una huelga de hambre, si no atienden su petición de que se reúna la Comisión de Seguimiento del Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón 2006-2012. El ayuno se desarrollará desde este martes a las 00.00 horas, hasta el próximo miércoles, día 29. Según SOMA-FIA-UGT, la protesta se complementará con otro tipo de acciones y movilizaciones. El secretario de Minería de UGT, Víctor Fernández, ha explicado a las puertas de la sede del Ministerio que la huelga de hambre se alargaría hasta el 29 de septiembre para coincidir con la huelga general convocada por los sindicatos.

El encierro dura desde el pasado día 15 para exigir el pago inmediato de las nóminas que se adeudan a los trabajadores de los grupos Vitorino Alonso y Lamelas Vitoria. Esta protesta se suma a la huelga general en el sector de la minería que los sindicatos del ramo han convocado para los días 22, 23, 29 y 30 de septiembre.

Por otra parte, la crisis de la minería y el impago de las nóminas a los trabajadores mantienen desde hace casi 15 días a una docena de mineros encerrados en el pozo Casares, en la localidad berciana de Tremor de Arriba. Estos 12 trabajadores se encuentran ya “cansados, pero con ánimo de seguir luchando por sus derechos” y “pendientes de una solución para el sector del carbón”.

Tras la salida de uno de sus compañeros el pasado viernes por problemas de espalda y de otro, unos días antes por problemas respiratorios, un equipo médico está pendiente de realizarles una visita. En cuanto al trabajador que salió el viernes, el director de la mina confirmó que “sigue todavía ingresado en el Hospital de El Bierzo. Se había quejado de dolor de espalda y parece ser que se ha complicado”.

En cuanto a la visita realizada este domingo a los trabajadores por parte del alcalde de León, Francisco Fernández, el secretario general de UGT Laciana y presidente del Comité de Empresa de Coto Minero Cantábrico Villablino ha señalado que “está bien que vengan a verles, pero lo importante es que se dé una solución definitiva al carbón, para no tener que seguir en huelga de hambre y en la calle protestando”.

Además de estos cuatro mineros en huelga de hambre, otros cuatro trabajadores se encuentran acampados ante las oficinas, también en Ponferrada, del empresario Manuel Lamelas Viloria.

Los seis mineros encerrados en Industria iniciarán esta noche una huelga de hambre
Comentarios